Extinguido el fuego que se había declarado en Ribadeo

En la provincia también había incendios en Friol, Lourenzá, Xermade o Pantón

Las llamas afectaron a una importante extensión de eucaliptos recién plantados en Noceda de A Devesa. J. M. ÁLVEZ
photo_camera Las llamas afectaron a una importante extensión de eucaliptos recién plantados en Noceda de A Devesa. J. M. ÁLVEZ

La Consellería do Medio Rural ha informado de la extinción de un incendio forestal en Ribadeo tras calcinar unas 40 hectáreas.

Según la información de la Central de Atención a Emergencias 112-Galicia, el fuego comenzó sobre las 15.37 horas de este miércoles en la parroquia de A Devesa. Finalmente, fue extinguido sobre las 19.25 horas de este jueves.

Según las últimas estimaciones, afectó a una superficie de 40 hectáreas, de las cuales 36 son arboladas y cuatro de monte raso. En el lugar trabajaron 8 agentes, 18 brigadas, 10 motobombas y una pala.

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, pidió expresamente que se investigue el origen del incendio porque "hace cinco o seis años" se produjo un fuego similar en ese mismo punto de su municipio.

En cuanto a las labores de extinción del fuego, el regidor local reconoció que "hubo muchos medios", pero también que fueron necesarios, porque "hubo momentos críticos durante la tarde y la noche", fundamentalmente a causa de las fuertes rachas de viento, porque cuando "pensábamos que lo teníamos controlado, azuzaban las llamas", aclaró.
En todo caso, el regidor local aclaró que, en ningún momento, hubo peligro para las casas de Noceda.

En la extinción del fuego trabajaron brigadas forestales de la Xunta de Galicia, bomberos comarcales, Guardia Civil y Protección Civil y Policía Local de Ribadeo.

Los demás incendios en la provincia, en Friol, Lourenzá, Xermade o Pantón, están bajo control.

LOUSADA. Este miércoles también se registró otro fuego forestal en la parroquia de Lousada, en Xermade, que quedó controlado a las 17.47 horas, tras quemar 9 hectáreas de superficie rasa. Para hacer frente a este incendio se han movilizado cuatro agentes, siete brigadas, siete motobombas y una pala. 

VILAFIZ. Un tercer incendio registrado este miércoles en la parroquia de Vilafiz, en Friol, calcinó 6 hectáreas de zona arbolada. Se inició en torno a las 16.11 horas y quedó extinguido a las 20.25 horas de la misma jornada. 

O BOLO. El incendio registrado en la parroquia de Celavente, en el municipio ourensano de O Bolo, calcinó un total de 146,71 hectáreas en las 18 horas en las que se trabajó en su extinción. Según la información difundida por Medio Rural en un comunicado, el incendio comenzó este miércoles a las 18.10 horas en la parroquia de Celavente y se dio por extinguido a las 8.38 horas de este jueves.

Comentarios