jueves. 21.11.2019 |
El tiempo
jueves. 21.11.2019
El tiempo

Cuatro décadas por las fiestas de Lieiro

Iglesias y Lamelas, los dos homenajeados. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Iglesias y Lamelas, los dos homenajeados. JOSÉ Mª ÁLVEZ

José Ramón Iglesias y José Manuel Lamelas recibieron el homenaje de sus vecinos por su trabajo ininterrumpido en los festejos de Santa Isabel

Contentos y agradecidos se mostraban ayer en el homenaje que les rindieron sus vecinos José Ramón Iglesias Pico, Moncho, y José Manuel Lamelas Eijo, Cachito, organizadores durante cuatro décadas de las fiestas de Santa Isabel de Lieiro, en Cervo, que compartían la distinción con todas las personas que en ese tiempo trabajaron junto a ellos en favor de los festejos.

homenaxe2Cerca de 200 personas acudieron al convite que se celebró en el mismo campo de la fiesta en el lugar de O Guioncho, aunque bajo una carpa donde el catering Chao dos Navais de Trabada sirvió la comida y donde a continuación actuó la orquesta Palladium, con la que tienen un vínculo muy estrecho ya que es una habitual en las fiestas. Antes de que empezasen los actos previstos un integrante de la comisión, Rubén Campo, entregó a los homenajeados unas figuras de Sargadelos, mientras que sus mujeres recibieron sendos ramos de flores.

Aunque en el momento de recibir los detalles se limitaron a dar las gracias, los dos homenajeados comentaron sus sensaciones a este diario más tarde. "Non son persoa que me gusten as individualidades. Esta homenaxe é para todos", decía Cachito, que empezó de presidente de la comisión en el 79, "pero xa axudara no 78". Explica que recuerda la fiesta "desde neniño" y que intentó que continuase, "tirar para adiante e ir actualizándoa pero sempre coa función de unir a parroquia, de ter unha unión familiar cando se fai a festa".

homenaxe3Esto último es también lo que más destaca Moncho. "A xente sempre colaborou moi ben e nunca houbo unha discordia con ninguén, sempre fomos moi unidos. Hai xente de distintos partidos pero nunca na festa se falou de política, levámonos todos como unha familia", aseguraba.

La fiesta de Santa Isabel es el primer fin de semana de julio y el lunes se celebra la tradicional sardiñada

Los dos se mostraron sorprendidos en su día al conocer que iban a ser homenajeados y transmiten su agradecimiento a todas las personas que los acompañaron este domingo "nun día marabilloso", que eran tanto sus vecinos más cercanos como gente de otras localidades, "ata de Sevilla".

homenaxe4Jose Lamelas, hijo de Cachito, fue uno de los organizadores de este homenaje que recuerda que se enfocó en ellos dos porque fueron los únicos que estuvieron en la comisión de fiestas "ininterrumpidamente", pero agradecen y reconocen el trabajo realizado por todas las personas que en estos años también participaron en la organización.

PROGRAMA. La fiesta de Santa Isabel es el primer fin de semana de julio. El sábado actuarán New York y Los Satélites, el domingo La Fórmula, Palladium y Fénix y el lunes, día de la tradicional sardiñada, lo hará otra orquesta todavía por confirmar.

Cuatro décadas por las fiestas de Lieiro
Comentarios