sábado. 25.09.2021 |
El tiempo
sábado. 25.09.2021
El tiempo

Deaño destaca a Gamallo en el centenario de La Comarca

Toni Deaño, en primer plano. EP
Toni Deaño, en primer plano. EP

El próximo viernes, a las ocho y cuarto, José de Cora y José Antonio Wes cerrarán las charlas previstas en la Casa do Mar

El catedrático de Literatura Antonio Deaño Gamallo ofreció una conferencia en la que repasó la conexión de Dionisio Gamallo Fierros, su tío, con La Comarca del Eo en un acto enmarcado en el centenario del semanario ribadense. Deaño hizo una exposición somera de los artículos que publicó Gamallo Fierros en esta publicación que pertenece al Grupo El Progreso desde 1989 aunque fue suficiente para hacerse una idea de la profundidad de esa relación y de cómo alcanzó algunas cimas trascendentes, como cuando Dionisio Gamallo publicó en La Comarca del Eo una serie de poemas completos inéditos de Gustavo Adolfo Bécquer que hasta entonces se conocían solo en parte.

Por la exposición de Toni Deaño desfilaron nombres ilustres de la literatura y el pensamiento españoles del siglo XX, todos ellos conectados por la inmensa labor como lector y crítico que llevó a cabo durante toda su vida Dionisio Gamallo y que hizo que por Ribadeo y La Comarca del Eo se asomasen personajes absolutamente fundamentales. Deaño finalizó su conferencia de modo muy emotivo, con la lectura de un poema que el propio Dionisio Gamallo había dejado a su familia en un sobre cerrado con una encomienda tan peculiar como su propia personalidad: que se abriese solo cuando él hubiese fallecido.

Tras la charla de Toni Deaño el director de El Heraldo de Vivero, Juan Neira, junto al de La Comarca del Eo, Javier Rivera, repasaron algunas anécdotas de estos dos semanarios centenarios vinculadas a episodios de censuras o incluso de supervivencia que tuvieron que afrontar en todo este tiempo. La Comarca solo dejó de publicarse en un intervalo muy pequeño mientras que El Heraldo sufrió lapsos mayores, aunque ambos reseñaron la importancia de contar con un semanario propio que articule la vida social y vehicule todos los acontecimientos de interés para sus vecinos y para personas que viven fuera y quieren mantener la conexión con su localidad de origen o paterna.

Las charlas se cerrarán el viernes a las ocho y cuarto en la Casa do Mar con el exdirector de La Voz de Avilés, José Antonio Wes, y el director general de El Progreso, José de Cora.

Deaño destaca a Gamallo en el centenario de La Comarca
Comentarios