Viernes. 16.11.2018 |
El tiempo
Viernes. 16.11.2018
El tiempo

De Cervo a Trabada, de fiesta

Carrera de trotones en Cervo. AMA
Carrera de trotones en Cervo. AMA

La feria de ganado cervense reunió 200 cabezas de ganado en el polígono de Cuíña ►La enfariñada trabadense superó las expectativas y se sirvieron más de 300 raciones

Llega el buen tiempo y con él las citas festivas. No hay fin de semana que no ofrezca diversas posibilidades. Dos de las opciones de las que se pudieron disfrutar este domingo en A Mariña fueron la feria de ganado de Cervo y la primera fiesta de la enfariñada de Trabada.

La feria de ganado cervense, organizada por la asociación Cabaleiros do Xunco en colaboración con el Concello, reunió a unas 200 reses en el polígono de Cuíña. Uno de los atractivos del día fueron sin duda las carreras de caballos que se disputaron a lo largo de toda la tarde y para los más pequeños, la posibilidad de dar un paseo en un caballo de montura, que pudieron hacer de manera gratuita durante toda la mañana.

La cita repartió más de 1.000 euros entre los participantes. El premio al mejor caballo del país fue para José López con Tordo y los premios para el mayor número de ejemplares fueron para Esperanza Núñez, tanto en ganado vacuno como equino. Zamorano fue el mejor ejemplar de burro del recinto. Y en las carreras hubo dos ganadores: Víctor Fernández con Tlifor en trotones y Adrián Mariño con Gaucho en cruzados.

La alcaldesa de Trabada asegura que la cita nace con vocación de consolidarse como la fiesta gastronómica del concello

La parte gastronómica del fin de semana la puso Trabada. La primera Festa Gastronómica da Enfariñada no pudo salir mejor y no solo se vendieron las 300 raciones que estaban previstas sino que hubo que echar mano de platos de plástico para seguir repartiendo más. "Quixemos organizar unha festa gastronómica no concello e nada mellor que a enfariñada, que é o plato típico de Trabada", reconocía este domingo la alcaldesa, Mayra García, que ya adelantó que la fiesta llegó para quedarse y que su objetivo es su consolidación con nuevas ediciones en los próximos años para convertirla en la fiesta gastronómica del municipio.

Pero no solo hubo degustación de enfariñada, elaborada por la asociación de mujeres rurales Marco da Pena Verde, sino que la Praza do Concello de Trabada se llenó con puestos de artesanía y de alimentación con productos como miel, chocolates o lácteos. Por la mañana hubo una demostración de cestería, de la mano de la Diputación, que también aportó la actuación del grupo Son de Lugh dentro del programa Musiqueando. Por la tarde actuó la cantante Iria Estévez dentro del programa Cultura no Camiño de la Xunta.

De Cervo a Trabada, de fiesta
Comentarios