Domingo. 23.09.2018 |
El tiempo
Domingo. 23.09.2018
El tiempo

Los datos de la Xunta sobre la retirada de nidos de velutina están lejos de la realidad

Apicultora combatiendo la plaga de aviones y avispas asiáticas en A Mariña. Álvez (AMA)
Apicultora combatiendo la plaga de aviones y avispas asiáticas en A Mariña. Álvez (AMA)

El mapa que ofrece la Consellería de Medio Rural no incluye los enjambres que atacan algunas agrupaciones de Protección Civil

A MARIÑA. Aunque la Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia ofrece unas cifras oficiales y actualiza todas las semanas los nidos de velutinas que se retiran en cada concello, lo cierto es que estos datos no reflejan la cantidad real de nidos que se desactivan.

Desde la administración autonómica aseguran que este año «retiráronse ou inactiváronse máis de 2.800 niños», pero la realidad es que, además de los medios de la Xunta, son muchos las agrupaciones locales de Protección Civil, apicultores e incluso bomberos los que se encargan de retirar nidos sin que estos pasen a engrosar en muchas ocasiones las cifras oficiales. «Os datos son irreais, é imposible que sexan tan baixos. Protección Civil, bombeiros e apicultores sacan, pero non vexo que haxa unha reunión onde se contabilicen os niños que desactivou cada un», denuncia el vivariense José María Vázquez, gerente de Serpa, empresa dedicada a la exterminación de las velutinas.

Él mismo ha retirado cerca de 100 nidos este año, a pesar de que muchas velutinas, debido al mal tiempo, todavía están migrando al nido secundario, que suele estar en altura, al contrario que los primarios, que aparecen a ras de suelo, lo que supone un peligro para las personas que hacen trabajos de rozas en jardines o montes.

En la misma línea se expresa Jesús Asorey, secretario de la Asociación Galega de Apicultura. «Ninguén sabe cantos niños pode haber, porque o momento no que son máis visibles é coa caída da flor, en outono», explica.

CONTRASTE DE DATOS. De hecho, en el mapa que ofrece la página web de Medio Rural actualizado a día 17 de julio, no aparece la retirada de nidos en concellos como Ourol y Foz. Sin embargo, las agrupaciones locales de Protección Civil de estos concellos sí han eliminado nidos durante este año. «Nós actuamos sobre os que están nos camiños públicos, nas casas ou cerca delas, e este ano xa retiramos entre 20 ou 25», señala Bárbara Ramos, responsable de Protección Civil en Foz. En el caso de Ourol, en este 2018 también han retirado una quincena.

SEGURIDAD CIUDADANA. José María Vázquez pide a los representantes de las administraciones que se pongan las pilas y actúen para intentar controlar el avance de esta especie invasora, «porque é un problema de seguridade cidadá ao que hai que meterlle man xa e non vale pasarlle a torrada aos apicultores, que son outras vítimas», al tiempo que incide en que «a miña mensaxe é normalizar a situación e informar, pero tamén está ben que a xente lle teña un pouco de respecto, porque para nada é unha broma», recalca.

Este experto en la retirada de nidos de velutinas avisa que ha detectado muchos cerca de parques, supermercados o edificios. «A velutina é un insecto que crece, crece e crece, non se detén, pero pódese evitar que se convirta nunha praga incontrolable. Para iso hai que facer unha reunión seria e buscar algo de diñeiro para poñerlle unha solución e polo menos alonxar o máximo posible os niños da zona urbana cun trampeo profesional», afirma.

Evidentemente, ese trampeo conllevs un gasto económico «porque hai que pagarlle aos profesionais, que teñen que poñer unhas trampas que en moitas ocasións deben ser repostas, pero se se fai, vaise notar moitísimo», asegura.

RECOMENDACIONES. Vázquez recuerda la importancia de tomar medidas de prevención, dirigidas sobre todo a aquellos que realizan desbroces. «O ideal sería esperar a mediados de agosto para rozar, porque será cando rematen o traslado á altura este ano», pero si desean hacerlo antes, «o mellor é que poñan un traxe de apicultor, ou polo menos a careta, para saír airosos do ataque inicial e poder escapar», asegura.

Los datos de la Xunta sobre la retirada de nidos de velutina están...
Comentarios