Dan por controlados los incendios de Viveiro y Alfoz

El foco que comenzó en Galdó arrasó 90 hectáreas y de Lagoa calcinó 120
Bomberos apagando las llamas, el miércoles en Viveiro. ANTÍA
photo_camera Bomberos apagando las llamas, el miércoles en Viveiro. ANTÍA

La Consellería de Medio Rural ha dado por controlado el incendio de Viveiro, aunque no está totalmente extinguido. A última hora de este jueves habían ardido entre Galdo y Vieiro 90 hectáreas, la mayoría arbolado y continuaba ocupando a 12 brigadas de extinción, seis motobombas, 14 agentes forestales y 2 técnicos en apagar las llamas. 

Por su parte, el incendio de Lagoa, en Alfoz, también ha sido controlado. La superficie afectada se eleva a 120 hectáreas, según las últimas estimaciones. En los trabajos de extinción de ese fuego han participado en los últimos días 17 agentes, 13 brigadas, siete motobombas, una excavadora y un helicóptero.

En la vecina Fragavella del Xistral, ya se han medido rachas de 88 kilómetros por hora y en Viveiro a esta hora ya superaban los 111 kilómetros por hora (94 km/h en A Pontenova).

La situación es especialmente crítica en la vecina Asturias, con el concejo de Valdés (Luarca) muy afectado por la actividad incendiaria. Permanece interrumpido el tráfico entre los kilómetros 441 y 444 en Cadavedo y también en otros puntos de la N-634. Está previsto que se incorporen este viernes 50 efectivos más de la Unidad Militar de Emergencias con 20 vehículos, que se sumarán  a los cien militares y 40 medios que ya trabajan en la comunidad. 

Este jueves en Valdés fue preciso desalojar a cinco personas en Busmourisco, otras cinco de tres casas en Balsera, 4 vecinos de Sapinas, 9 de Merás y 14 de Naraval, que tuvieron que evacuar 7 casas, por el peligro que suponían las llamas y el humo.