martes. 23.07.2019 |
El tiempo
martes. 23.07.2019
El tiempo

Mondoñedo inaugura la casa-museo de Álvaro Cunqueiro

La cama de Álvaro Cunqueiro. JOSÉ Mª ÁLVEZ
La cama de Álvaro Cunqueiro. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El espacio museístico abrió sus puertas en presencia de representantes políticos

La casa-museo de Álvaro Cunqueiro, en Mondoñedo, quedó oficialmente inaugurada en un acto que contó con la presencia, entre otros, del conselleiro de Educación, Román Rodríguez; el presidente de la Diputación, Darío Campos, y la alcaldesa mindoniense, Elena Candia. 

El espacio museístico, enclavado en la Praza da Catedral, se reparte en las cuatro plantas del estrecho edificio en el que vivió el autor de Merlín e Familia.

La inversión superó los 420.000 euros, dado que la Diputación de Lugo aportó 308.000 euros en varias fases para la rehabilitación integral del inmueble, mientras que la Xunta de Galicia puso los 120.000 euros del proyecto de musealización.

El titular de Cultura y Turismo de la Xunta precisó que este museo se pone ahora a disposición de la ciudadanía para "honrar y difundir el legado y la figura" del célebre autor mindoniense. Según Román Rodríguez, la apertura de este museo "ayudará a vivificar el legado" de Cunqueiro, un "clásico", porque "el siglo XX fue su marco cronológico, su contexto vital", pero el autor mindoniense "supera ese marco y ese contexto concretos", dado que "brilla y luce en cualquier lugar y en cualquier tiempo".

"En la casa-museo se puede ver la propia cama del autor y su máquina de escribir"

Por su parte, Darío Campos dijo a los medios de comunicación que esta inauguración es una muestra más de que "la Diputación de Lugo apoya todos los proyectos" que son interesantes para la provincia, "gobierne quien gobierne" en cada municipio, siempre "atendiendo a las prioridades de cada ayuntamiento y de sus vecinos".

Un grupo de alumnos leyó fragmentos de obras de Cunqueiro. J.Mª ÁLVEZ[Un grupo de niños leyó fragmentos de la obra de Cunqueiro. J.Mª ÁLVEZ] 

La alcaldesa recordó que la apertura de esta Casa Museo de Álvaro Cunqueiro era "un compromiso" que había adquirido el propio gobierno local "no solo con Mondoñedo, sino también con Galicia". "Creo que saldamos una deuda pendiente con la obra de Cunqueiro", dijo la regidora local, quien agradeció que finalmente pueda "disponer de ese espacio" y, además, en un "lugar tan estratégico", como es la Plaza de la Catedral.

Recordó, asimismo, que "nace como un proyecto más ambicioso que un museo estático", porque la intención del Ayuntamiento de Mondoñedo es convertirlo "en un elemento dinamizador, que ponga en valor su obra y siga divulgando todo lo que le aportó a la cultura gallega". Que sea "un reclamo para Mondoñedo", para atraer "a turistas y visitantes", pero también un elemento "dinamizador para desarrollar proyectos culturales, como establecer becas para que se siga estudiando su obra o incluso poner en marcha un premio de novela".

Rodríguez, Candia y Campos, ante la catedral de Mondoñedo. J.Mª ÁLVEZ

El hijo del intelectual no acudió al acto
"Tanto Mondoñedo como Galicia se han retrasado un poco en la puesta en marcha de este museo, pero tengo que destacar la gran colaboración y el cariño con el que acogió este proyecto su hijo César, que siempre actuó como interlocutor, y la multitud de objetos que nos ha cedido, por supuesto de forma gratuita", añadió.

Precisamente el hijo del intelectual no acudió al evento al considerar que no se contó lo suficiente con su opinión y que "se supeditó la política a la cultura", según recoge este viernes Faro.

Candia, por su parte, recordó que en la Casa Museo de Cunqueiro los visitantes van a poder "la propia cama" del autor, "su máquina de escribir y elementos personales más o menos significativos, que tienen su encanto, porque formaron parte de su vida y de su obra".

Román Rodríguez también aprovechó su estancia en Mondoñedo para agradecer la distinción como Cunqueiriano Emeritus, concedida por el Ayuntamiento de Mondoñedo. 

Mondoñedo inaugura la casa-museo de Álvaro Cunqueiro
Comentarios