viernes. 18.06.2021 |
El tiempo
viernes. 18.06.2021
El tiempo

Cumpleaños centenario en Mondoñedo

Alicia Lombán, con el ramo de flores que recibió. EP
Alicia Lombán, con el ramo de flores que recibió. EP
La mindoniense Alicia Lombán festejó sus 103 años

La conocida como abuela de Mondoñedo acaba de celebrar sus 103 aniversario. De genética le viene a Alicia Lombán Otero llegar a las tres cifras, puesto que la que fuera abuela de Galicia con 110 años era prima suya. "Nunca pensei chegar ata esta idade", reconocía la propia Alicia ayer, día en el que cumplía los 103 años. Fue una celebración pequeña con su nieta Nuria, que se encarga de cuidarla, una hija y una hermana, que tiene 20 años menos que ella, pero recibió muchas felicitaciones, "algunhas delas por videochamada", explica Nuria.

A su edad, Alicia conserva muy bien la memoria y, a pesar de que padece artritis desde hace tiempo, se mantiene activa haciendo algo de ejercicio. "Saír a pasear dalle pereza porque as rúas de Mondoñedo tamén son algo complicadas, pero temos unha terraza na que disfruta do aire libre", explica su nieta, que añade que pasa el día viendo la televisión, leyendo y jugando a las cartas. "Deitase ás doce da noite e levántase ás dez", reconoce su nieta, que subraya que "ten moi boa memoria e sabe moitos refráns e ás veces pasa ata media hora dicindo todos os que recorda".

Natural de la parroquia mindoniense de Viloalle, Alicia se trasladó a vivir al casco urbano de Mondoñedo al contraer matrimonio con Jesús Oseira. Tuvo tres hijas, una de las cuales murió muy joven, nueve nietos y cinco bisnietos.

Cumpleaños centenario en Mondoñedo
Comentarios