El Gobierno prevé recurrir el Ere de Alcoa por "errores" en su presentación

El encuentro entre los presidentes de Galicia y Asturias con las titulares de Industria y Transición Ecológica se pospone hasta el 8-N

La ministra de Industria, Reyes Maroto.EFE
photo_camera Javier Fernández y Núñez Feijóo. CEREIJIDO

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado este martes que está manteniendo encuentros con posibles inversores en las plantas de Alcoa en Avilés y A Coruña, cuyo cierre ha sido anunciado por la empresa, con el objetivo de lograr su viabilidad.

En declaraciones a los medios tras la reunión del Consejo Interterritorial de Internacionalización, Maroto ha confiado en que se pueda mantener la actividad productiva y el empleo en las dos factorías, "aunque sea otra empresa la que gestione".

​Ahora, el objetivo es "ganar tiempo" hasta lograr esa solución, para lo que ha fijado como meta que la empresa no presente el expediente de regulación de empleo (Ere), que además tiene "una serie de errores en la presentación" que se están analizando para recurrirlo.

La cumbre de Feijóo y Fernández con las ministras por Alcoa se pospone al día 8
El presidente del Principado, Javier Fernández, y el de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se reunirán el 8 de noviembre en Madrid con las ministras de Industria y Transición Ecológica, Reyes Maroto y Teresa Ribera, respectivamente, para analizar el anuncio de cierre de las plantas de Alcoa en Avilés y A Coruña.

La reunión, inicialmente prevista para este miércoles, ha tenido que retrasarse al próximo 8 de noviembre por problemas para cuadrar las agendas pese a la disponibilidad de Fernández, ha precisado este martes el consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

En el encuentro, que se celebrará en la sede del Ministerio de Industria, se analizarán las gestiones realizadas hasta el momento tras al anuncio de la multinacional y las medidas a adoptar para tratar que la empresa revierta su decisión, ha avanzado el portavoz del Ejecutivo asturiano.

Martínez ha remarcado que la postura del Gobierno asturiano es la "defensa indiscutible" de la continuidad de la actividad industrial y del empleo y por ello va a actuar "a todos los niveles".

El portavoz ha eludido pronunciarse sobre la decisión del comité europeo de Alcoa de acudir a la Justicia al entender que la multinacional ha incumplido la normativa con la presentación de un expediente de extinción de empleo para ambas factorías, que suman 686 empleos, sin haber abierto previamente un periodo de consultas.

Martínez, quien ha recordado que el presidente del Principado ya ha tenido diversos contactos con los sindicatos, con el Gobierno central y con el de la Xunta, ha insistido en que el Ejecutivo asturiano va a poner "todo su empeño" en intentar que Alcoa revierta su decisión al igual que hizo en 2014.

Comentarios