lunes. 13.07.2020 |
El tiempo
lunes. 13.07.2020
El tiempo

Cumbre por Alcoa en Lugo: la Xunta reclama un precio fijo de 35 a 40 euros por megavatio

Reunión por Alcoa en la Subdelegación del Gobierno. EP
Reunión por Alcoa en la Subdelegación del Gobierno. EP
Industria insiste en la mesa multilateral en que el estatuto electrointensivo está en su "fase final"

El secretario general de Industria y PYME, Raúl Blanco, ha asegurado este jueves que el estatuto que regulará el funcionamiento de las empresas electrointensivas y, consecuentemente el precio de la energía, "está en su fase final", de modo que "los datos" concretos de ese documento estarán en consulta pública muy pronto". 

Blanco hizo estas declaraciones antes de participar en la Subdelegación del Gobierno en Lugo en la reunión de la Mesa de Trabajo Multilateral sobre Alcoa, que ha reunido a representantes del Gobierno de España, de la Xunta de Galicia, de la multinacional norteamericana, del comité de empresa y de los sindicatos con representación en la factoría de San Cibrao.

De este modo se ha sumado a las declaraciones previas de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en Madrid, en donde ha insistido en que el Estatuto para el Consumidor Electrointensivo, que incluirá medidas para paliar el impacto del coste de la energía en los grandes consumidores industriales, estará listo "muy pronto" porque su elaboración se encuentra ya "en su fase final".

Blanco ha repetido básicamente el mismo mensaje, antes de participar en la mesa en Lugo sobre Alcoa. “Está en fase final, no vamos a dar fechas. Hubo veces en las que dimos fechas y, por vicisitudes externas, como los procesos electorales, observaciones de la Comisión Europea o de la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia, no se pudo aprobar”, matizó. “En este momento somos optimistas. Está en fase final. Esperamos que sea en fechas muy próximas”, aseguró.

Según Blanco, “ese estatuto permitirá rebajar el precio de la energía y tener un marco estable para la inversión de la industria electrointensiva en los próximos años. Eso sirve para la planta de San Cibrao y para el conjunto de la industria electrointensiva en Galicia y en el resto de España”.
Raúl Blanco dijo que acude a esta reunión para manifestar la postura del Gobierno, porque en este caso las medidas adoptadas implican a dos ministerio distintos, el de Transición Ecológica y el de Industria.

En ese sentido, quiso expresar el “compromiso inequívoco” del Gobierno “con la aprobación del estatuto del consumidor electrointensivo, que está en su fase final”, así como la “preocupación” del Ejecutivo por la situación de Alcoa, dado “que la empresa ha publicado mil millones de pérdidas a nivel global hace muy pocas semanas”.

Asimismo, manifestó “el apoyo del Gobierno a la continuidad industrial de la planta de San Cibrao”, un “apoyo que ha sido constante por parte de todos los gobiernos”, como lo demuestra el hecho de que “desde el año 2011 hasta la actualidad, Alcoa San Cibrao ha recibido 693 millones de euros, si sumamos todos los conceptos de bonificación del precio de la energía”. Es, dijo Raül Blanco, la “planta con mayor apoyo de España”.

También aprovechó la ocasión para “"decirle a la Xunta que esté" al "lado" del Gobierno "con colaboración leal", porque “siempre tenemos que aparecer en el último momento, en casos como Barreras o en casos como este”, lamentó.

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, también se ha pronunciado antes de la reunión sobre sus reclamaciones y expectativas. De este modo ha pedido que el Gobierno de España apruebe una "medida concreta" para garantizar la producción de aluminio primario en la comunidad autónoma, que pasa por fijar un precio de "35 a 40 euros por megavatio" y en "un plazo concreto".

Conde aseguró que la Xunta de Galicia acude a esta reunión “con ánimo constructivo”, como ha hecho “siempre”, desde que “hace dos años empezó un problema importante en Galicia y en España, como es la falta de un precio competitivo” de la energía para los consumidores electrointensivos. "Lo que esperamos es que haya medidas concretas y un compromiso por parte del Gobierno para mantener el precio eléctrico para las empresas productoras de aluminio primario" y otras “industrias electrointensivas” entre "35 y 40 euros megavatio", añadió.

Desde su punto de vista, a día de hoy, esa “es la única medida" para que en Galicia se pueda "seguir produciendo aluminio primario”. “Lo que esperamos hoy son medidas concretas y plazos concretas. Solo hay una medida concreta, que es un precio entre 35 y 40 euros megavatio, no necesitamos ningún otro tipo de explicación”, zanjó.

LA POSTURA DEL COMITÉ. Precisamente, en esta línea se pronunció también el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, quien aseguró que los representantes de los trabajadores exigirán un precio estable para la energía eléctrica de entre 35 y 40 euros por megavatio y además dentro de un marco pactado que ofrezca de "cinco a diez años de estabilidad".

"Esperamos que el Partido Socialista, el BNG y Podemos, que han sido los que han avalado a este Gobierno, cumplan con su palabra y nos pongan un marco estable. Queremos hablar hoy de precios fijos y de un marco estatutario que establezca a largo plazo el precio del megavatio, igual que tienen en el resto de Europa", añadió.

Por su parte, el presidente de Alcoa España, Álvaro Dorado, no quiso hacer declaraciones sobre las perspectivas de la empresa ante esta reunión. "No tenemos mucho que comentar. Nos ha llamado el Gobierno y aquí estamos, simplemente. Nos ha llamado el Gobierno, vamos a participar en la reunión porque hemos sido convocados, simplemente eso", zanjó.

Cumbre por Alcoa en Lugo: la Xunta reclama un precio fijo de 35 a...
Comentarios