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Cultura protege con una malla el galeón de Ribadeo y sus restos seguirán en Bueu

Expedición que estudió el galeón en junio. J.M.A.
Expedición que estudió el galeón en junio. J.M.A.

La consellería está a la espera de la memoria final de la expedición que financió en junio para su reconocimiento

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria protege con una malla tridimensional los restos del galeón hundido en la ría de Ribadeo, el San Giacomo di Galizia. El buque, que se encuentra a unos seis metros de profundidad en el canal del estuario, justo frente a la escollera, fue objeto de un estudio en profundidad el pasado mes de junio en una expedición sin precedentes financiada por dicha consellería. No obstante, por el momento no hay alteraciones en lo que atañe a los restos arqueológicos que emanen de dicho yacimiento y continuarán en el museo Massó de Bueu.

Reconocen que es un buque "que merece atención e estudo para facilitarnos información acerca da construción naval do século XVI"

Fuentes de Cultura explicaron que por el momento está sin rematar la memoria final de la intervención realizada, dirigida por el prestigioso arqueólogo subacuático Miguel San Claudio, y avanzaron que los resultados los harán públicos más adelante.

En todo caso, reconocen que se trata de un caso "único" y un buque "que merece atención e estudo para facilitarnos información acerca da construción naval do século XVI". A raíz de las investigaciones dirigidas por San Claudio se determinó, ya sin margen de error, que el San Giacomo di Galizia era un galeón de guerra que fue construido en la localidad napolitana de Castellamare di Stabia y formó parte de la Armada española diseñada por Felipe II en el año 1597.

La protección del galeón fue una de las peticiones primeras que se realizó y se implantó en primera instancia en el año 2012 con el objetivo de que no se deteriore más al estar expuesto a muchas tensiones en el lugar en el que se encuentra.

ESPECTACULARIDAD. Desde Cultura destacan que el pecio "atópase nun bo estado de conservación. ten gran parte da súa estrutura, desde a quilla ata a liña de flotación, conservando intacta parte da súa compartimentación interior e fragmentos da primeira cuberta. A visión da proa, aínda na súa posición, perfectamente conservada baixo a area, é espectacular. Conserva, asimesmo, o seu costado de estribor completo de proa a popa, estando a maior parte de babor baixo a area, cun estado de conservación aínda mellor".

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