El cultivo de grelos toma fuerza en A Mariña con una veintena de productores en treinta hectáreas

La cooperativa Terras da Mariña se encarga de coordinar la producción y la venta, que se hace en su mayoría para la industria conservera gallega
grelosinternet
photo_camera Plantación de grelos. EP

El cultivo de grelos está cogiendo cada vez más peso en A Mariña. Desde que hace tres años la cooperativa Terras da Mariña empezó a apostar por su producción, sobre todo en las tierras que iban dejando vacías las fabas, cada vez son más los productores que se animan a su plantación. Este año son una veintena y tienen plantadas unas 30 hectáreas en toda la comarca, desde Lourenzá hasta Ribadeo, Riotorto o O Valadouro, entre otros municipios. "Agora mesmo estamos cumplindo as expectativas de produción que tiñamos, pero cada vez se vai animando máis xente con este cultivo", asegura José Cuadrado, presidente de Terras da Mariña. 

La cooperativa es la que se encarga de coordinar la producción y la comercialización. A lo largo de este mes de noviembre es cuando empieza la recolección de la primera corta de grelos, pero se extiende hasta los meses de marzo y abril y de una misma finca se sacan varias cortas. "Xa organizamos as plantacións de xeito escalonado para ir tendo mercancía dende o outono ata a primavera", asegura Cuadrado. 

La variedad por la que optaron los productores de A Mariña es el nabo de Santiago "porque ten moita nabiza e unha folla ancha e consistente, polo que é moi rendible para a industria", indica Cuadrado, que subraya que la mayor parte de la producción que sale de la comarca se dedica a la industria conservera gallega. "Enviamos gran parte da produción a industrias galegas que se dedican a facer conservas e para isto a mellor variedade que atopamos é a do nabo de Santiago, que ademais ten un sabor máis dulce que a variedade de Lugo e tamén tarda máis en grelar", matiza Cuadrado. Algunas fincas también tienen la variedad de Lugo, pero esta es mejor para comercializar el producto en fresco, algo que desde Terras da Mariña también hacen pero en un porcentaje mucho menor. "A variedade de Lugo non rinde tanto para a industria, que é o noso principal mercado", reconoce Cuadrado. 

REQUISITOS. En producción ahora mismo hay productores con fincas de bastante extensión y otros que disponen de menos superficie. "Non esiximos nin un máximo, nin un mínimo de superficie para poder entrar no cultivo, cada quen pode dedicarlle ao grelo, a superficie que considere oportuno", indica Cuadrado. 

Para ser productor de grelos amparándose en Terras da Mariña es necesario ser un productor en activo o tener una explotación agrícola y darse de alta en la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Grelos de Galicia. "Estar dentro da IXP é un requisito, pero os trámites para darse de alta facilitámolos dende a mesma cooperativa", explica Cuadrado.  Esta indicación protegida se puso en marcha en octubre de 2009 como el organismo responsable de amparar tanto la producción como la comercialización y la distribución de uno de los productos más emblemáticos del campo gallego. 
 

Comentarios