lunes. 10.05.2021 |
El tiempo
lunes. 10.05.2021
El tiempo

La cuenta atrás para Alcoa que finaliza el día 30 de abril

Protesta de los trabajadores de Alcoa. EP
Protesta de los trabajadores de Alcoa. ARCHIVO
Las negociaciones entre Alcoa y la Sepi no experimentan avances pese a que este mes
concluiría el plazo acordado para la venta

Desde que se inició el conflicto laboral de Alcoa hubo varias fechas importantes, de reuniones, plazos que vencían... La próxima a tener el cuenta es el 30 de este mes, día acordado para tener negociada la venta de la fábrica de Aluminio entre la multinacional y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi).

1. ¿Se conoce algún avance en la negociación?

El acuerdo con los trabajadores para intentar esta operación fue el 22 de enero y la empresa asegura que el 4 de febrero ya entregó a la Sepi el documento que sirve de punto de partida para la negociación, la propuesta de condiciones generales a la que denominan ‘termsheet’. Sin embargo asegura que continúa sin recibir respuesta por parte del Gobierno.

2. ¿Qué plantea Alcoa?

La multinacional asegura que negocia "de buena fe" y propone a la Sepi la venta de la fábrica por 1 euro además de aportar una "gran cantidad" de efectivo para hacer frente a las responsabilidades que pueda haber hasta el momento de la transacción. A partir de entonces nadie le podría reclamar nada. Afirma que es un planteamiento legal en una operación de este tipo y que ya lo puso sobre la mesa en la negociación fallida de septiembre sin que el Gobierno lo rechazase.

3. ¿Qué dice el Gobierno?

El secretario general de Industria, Raül Blanco, el hombre del Ejecutivo central en este conflicto, dice que la «inmunidad» que solicita Alcoa para la venta de la planta es algo "que las administraciones públicas no pueden admitir" y esta semana iba a haber una reunión con la empresa para tratar de superar las diferencias. El alto cargo del ministerio pide a la aluminera que ponga de su parte y deje de plantear "condiciones" y apunta por otro lado que la fecha del 30 de abril "no es un imperativo legal", por lo que deja abierta la puerta a que las negociaciones se puedan extender durante más tiempo.

4. Si sale adelante la venta a la Sepi, ¿qué pasará después?

La intención del Gobierno es dar paso a otro proyecto industrial, para lo que necesita un grupo inversor solvente. Todo parecía estar encaminado con el conglomerado GFG Alliance (Liberty), que pretendía dar futuro a la fábrica con la introducción de renovables. Sin embargo, sus problemas de financiación siembran unas dudas que el Gobierno trata de despejar con nuevas reuniones y solicitud de información. Una vez que se hicieron públicas estas dificultades en la economía de la multinacional de Sanjeev Gupta, hubo otros grupos inversores que mostraron interés por la fábrica de Aluminio con llamadas tanto a la propia Alcoa como al Gobierno central.

5. ¿Qué opinan los trabajadores en esta fase?

Los representantes sindicales piden tanto al Gobierno como a la Xunta que trabajen para avanzar en el proceso de venta para asegurar la continuidad del complejo "en el tiempo establecido". "La ciudadanía no entendería que fueran ahora los organismos públicos quienes retrasaran la solución al conflicto y la salida a la crisis económica que esta incertidumbre está generando en la comarca y en la provincia de Lugo", decía el último comunicado del comité de empresa.

6. ¿Cuándo se sabrá más sobre el estado de la negociación?

Una negociación de este tipo está marcada por la discreción y la confidencialidad. Se estableció que habría reuniones mensuales de la mesa multilateral en la que están Alcoa, el Gobierno, la Xunta y los representantes de los trabajadores, y la próxima es el día 22. Antes de esa fecha el comité espera tener otra reunión con el secretario de Industria para que les informe sobre las conversaciones que iba a mantener con Alcoa y con GFG.

7. ¿Cuál es la postura de la Xunta de Galicia?

El conselleiro de Industria y vicepresidente económico, Francisco Conde, pide "un compromiso de transparencia" por parte de Alcoa y de la Sepi "para concretar un acordo de venta e trasladar certeza aos traballadores antes do 30 de abri"». Conde apela "ao diálogo e ao entendemento para traballar de forma conxunta e para que a operación de venda conclúa coa mellor das noticias".

La cuenta atrás para Alcoa que finaliza el día 30 de abril
Comentarios