Cubiertas solo 3 de 25 vacantes para guardia civiles en A Mariña

El sindicato UGC denuncia "abandono" a la costa y repercusión en el tiempo de respuesta
Agentes de la Guardia Civil.EP
photo_camera Agentes de la Guardia Civil.EP

El sindicato UniónGC denuncia el déficit de personal de la Guardia Civil en la comarca de A Mariña lucense, cuyo destacamento perdió 25 agentes en el último concurso de traslados a otros destinos, cuyo resultado se conoció en el pasado mes de enero. La convocatoria del Gobierno para reposisición solo incluyó tres plazas, cuya cobertura se conoció este lunes. Los representantes sindicales lamentan que únicamente se hayan cubierto tres de todas las existentes en la costa.

El número de efectivos que llegarán a todos los cuarteles adscritos a la Comandancia de Lugo es de cinco. La Unión de Guardias Civiles (UGC) considera que se está abandonando a la provincia en cuanto a número de agentes y también debido al envejecimiento de la plantilla priorizando otras zonas en base a que la zona supuestamente es más segura.

La UGC indica que aún podría perderse alguna plaza más, al ser viable que algún agente pueda optar a puestos que quedaron vacantes. Esto se produciría si solicitan alguna de las plazas que quedaron sin cubrir, tanto en algún punto de la provincia como en otras localidades o provincias de España. Entre estas posibles bajas no cuentan la marcha de quienes puedan ascender, que obligatoriamente también cambian de destino.

El sindicato indica que la merma de efectivos afectará al tiempo de respuesta, además de originar que sea imposible atender algún servicio por estar los agentes ocupados en otra actuación. Esta situación se agravará en verano, sobre todo en las localidades más pobladas, como Viveiro, Burela, Foz y Ribadeo, que ven multiplicada su población de manera considerable en esa época, debido al incremento del turismo. La UGC indica que la crisis incidió negativamente en la tasa de reposición.