lunes. 26.10.2020 |
El tiempo
lunes. 26.10.2020
El tiempo

Cuba será el eje de la siguiente edición del Ribadeo Indiano

Tres participantes en el último Ribadeo Indiano. AMA
Tres participantes en el último Ribadeo Indiano. AMA

La fiesta destacó por su participación en el foro celebrado la semana pasada en Cataluña ▶ La delegación ribadense trae la opción de apuntarse al "turismo naranja", de tipo activo

El Ribadeo Indiano celebrará el próximo año su sexta edición y, como cada año, esta fiesta temática dispondrá de un elemento central sobre el que girar. El año próximo será Cuba. Las relaciones entre este país y Ribadeo fueron tan intensas que llegó a haber barcos que hacían el trayecto entre la localidad mariñana y La Habana de forma regular, incluso de varias compañías navieras. Al margen de ello, hay una gran cantidad de elementos humanos que vinculan ambas localidades, incluyendo el legado, por ejemplo, de Pedro Murias.

Solo una pequeña parte de ello se planteó en el transcurso del foro de municipios indianos que se celebró la semana pasada en la localidad catalana de Lloret de Mar, donde Ribadeo participó por primera vez.

Con respecto a este foro, la concejala de turismo y desarrollo local, Ana Martínez, explicó que en Catalauña hay varios municipios con amplios legados indianos que cuentan con una gerencia para organizarse entre sí. Dicha gerencia es la que está promoviendo ahora que se cree un itinerario cultural europeo para lo que tienen que conseguir implicar a localidades de un mínimo de tres países diferentes.

Por el momento están localizados un total de 33 municipios indianos en toda Europa y sobre esta base están trabajando.

EJEMPLO. Al foro acudió una gran cantidad de municipios asturianos, pero Ana Martínez, que fue la última intervenir, sorprendió a los asistentes con la exposición vinculada a la fiesta indiana. En ella se mostró la gran implicación de la población en este evento y la cantidad de actividades organizadas en torno a un fenómeno como el de la emigración a América en un punto concreto de la historia.

Además de ello, Ana Martínez apuntó que se mostró interesada en una de las opciones turísticas que se le plantearon durante el foro y que fue la vinculada al denominado "turismo naranja", que cree que se podría aplicar al Ribadeo Indiano.

Se trata de un tipo de turismo que se basa sobre todo en las experiencias del turista. Se le ofrece la opción de aprender cosas, como puede ser, por ejemplo, pintar, navegar, hacer fotos y otro tipo de experiencias similares.

Ejemplo
Aprender de los fracasos vividos en otros lugares


Ana Martínez contó que otra lección que se trajeron de su participación en este foro fue el de otras fiestas de temática parecida a la ribadense que se fueron creando años atrás en distintas localidades de Cataluña "e que ao final acabaron convertidas en algo así como festas dedicadas aos mojitos".

A evitar
Precisamente ese tipo de deriva del Ribadeo Indiano es algo que siempre quisieron evitar desde su organización, para intentar que no se convierta en un enorme botellón. Precisamente por eso hay gran cantidad de actos culturales o musicales en el programa.

Cuba será el eje de la siguiente edición del Ribadeo Indiano
Comentarios