lunes. 03.08.2020 |
El tiempo
lunes. 03.08.2020
El tiempo

La cuarentena ya arruina la costera del bonito a 4 lanchas con venta en Burela

Dos embarcaciones gallegas en Santoña. EFE
Dos embarcaciones gallegas en Santoña. EFE
El brote mariñano concentra 185 de los 199 casos activo en Lugo y el domingo se redujo al registrar 4 positivos y 5 altas

La cuarentena motivada por la confirmación de al menos tres casos positivos en Covid-19 arruina ya la campaña del bonito a cuatro embarcaciones con venta en el puerto de Burela, después de que este sábado arribase a puerto el Carlis, con base en San Cibrao, uno de cuyos tripulantes tuvo un contacto próximo con uno de los contagiados que están aislados en Cantabria. La cifra de afectados por coronavirus del brote bajó ayer en una persona, al producirse cuatro nuevos positivos y cinco altas, según comunicó la Consellería de Sanidade. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, celebró este domingo que el foco de A Mariña esté en "fase de bajada" y cada vez "más controlado".

El Carlis se suma a otros tres lanchas cuyas tripulaciones están en cuarentena en Cantabria. Son Mar de Annea, con dos positivos, y Ledicia, ambas del puerto burelés, y Ledicia, de Espasante, y que también faena en cuadrilla con las tres lanchas mencionados con anterioridad.

Los sanitarios del Hospital da Mariña ya realizaron las pruebas diagnósticas PCR a la tripulación del Carlis, ahora amarrado en el puerto de la localidad. Todos sus tripulantes, tanto los que den positivo —aunque apenas tengan síntomas— como los que arrojen un resultado negativo deberán estar confinados en sus domicilios durante 14 días para evitar la propagación del virus. Entre las tripulaciones de los cuatro barcos que ya están en cuarentena hay personas de nacionalidad española, de Senegal y de Cabo Verde.

La confirmación de casos positivos obliga a estas embarcaciones, que tienen entre tres y cuatro tripulantes, a paralizar su actividad. Esto supone de hecho que cuando les den el alta posiblemente haya finalizado la campaña del bonito, debido al agotamiento de la cuota, como ocurrió el año pasado, en que esta se agotó a principios del mes de agosto.

Diez marineros están aislados en Cantabria, alojados en el albergue de Solórzano. Los positivos están confinados en una planta, mientras que los negativos se encuentran en otra diferente. Personal de la Cruz Roja es el encargado de suministrarles comida. La Consejería de Sanidad cántabra prevé que esta semana sean sometidos a nuevas pruebas, aunque su estado de salud es bueno. En caso de que su evolución sea favorable, esperan poder dar ya de alta a alguno de ellos el próximo viernes 17.

El primer positivo del Mar de Annea, conocido el viernes pasado por la noche, es una persona que tuvo contacto estrecho con otro positivo del brote de A Mariña, razón por la que se le hizo el test, según informa Europa Press. Estaba previsto hacer test a familiares de alguno, pero al dar negativo ya no se la harán.

EN TIERRA. Por otro lado, la tripulación del palangrero de superficie Punta do Castro, de Burela, sometido a reparación recientemente, está también en cuarentena, pues cuando iba a embarcar uno de los marineros dio positivo tras haberse contagiado en tierra al estar en contacto con otro positivo. Se trata de un barco que captura pez espada y caella en el caladero nacional del Atlántico.

De los 185 casos activos, la mayoría son asintomáticos o presentan síntomas leves. Dos siguen ingresados en el hospital mariñano y su evolución es favorable, mientras que los otros dos complejos hospitalarios de la provincia, el Hula y el de Monforte, no tienen hospitalizados. La cifra de pruebas hechas anteayer fue de 135, con solo cuatro positivos, un porcentaje bajo respecto al momento en que se adoptaron medidas para contener el brote, cuando el 20% de las pruebas eran positivas. Hasta ahora realizaron 3.480 PCR vinculadas al foco, que concentra el mayor número de casos de Galicia. La provincia de Lugo sumó hasta ayer 199 casos activos, de los que 197 permanecen en sus domicilios, 4 menos que el día anterior. Los curados son 980, 8 más,4 de ellos en A Mariña.

La cuarentena ya arruina la costera del bonito a 4 lanchas con...
Comentarios