"Cuando Francisco Narla habla lo mejor es callar"

Soy Francisco Javier Rois, aunque todo el mundo me conoce como Taracho, y nací en Villameá, una parroquia de A Pontenova, en 1963. Me dedico a la compra y venta de madera, hago de intermediario. También soy el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de A Pontenova 
Taracho, en un puente sobre el río Eo en A Pontenova. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Taracho, en un puente sobre el río Eo en A Pontenova. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Usted se llama Francisco Javier Rois, ¿de dónde le viene el apodo de Taracho?
Pues eso viene de pequeño, que al parecer repetía mucho esa palabra y mi padre se quedó con la copla y me lo puso. No significa nada, pero lo repetía a menudo.

¿Cuándo empezó a ir al río?
Con nueve años empecé a ir con mi padre, que le gustaba. Fue cuando fuimos a vivir a A Pontenova, tenía el río al lado de casa y de la carnicería de mis padres. Cuando salía del colegio ya me iba a pescar.

¿Ha cambiado mucho el Eo?
Totalmente. Antes, podías ir desde A Pontenova hasta Vilarmide, durante quince kilómetros, por la orilla del río y sin llevar botas, porque había prados y estaba muy cuidado. Hoy todo eso ha desaparecido y solo hay maleza y silvas. Es el abandono del rural.

Y también habría más peces, ¿no es así?
Claro, porque había mucha más comida. Tú vas ahora y es muy difícil ver a una trucha cerca de la orilla, porque están por donde pasa la corriente, que es donde está la comida, pero antes estaban en la orilla. Es igual que en el monte, antes había muchas perdices porque se labraba trigo, y ahora solo hay maleza y árboles.

¿Cuál fue el día más especial para usted en el río?
Cuando gané el concurso de la Festa da Troita con 17 años. Fue la séptima edición y participaban más de un centenar de pescadores. Pesqué nueve truchas.

¿Desde cuándo lleva como presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de A Pontenova?
Pues llevo 14 años como presidente y 16 años en la asociación, que nació en 1975. Todo lo que hacemos lo sacamos adelante gracias al trabajo de toda la directiva. Somos 240 socios.

¿Qué actividades realizan?
Pues además de la Festa da Troita, que es la actividad más importante, también hacemos el Baixa como Poidas, que es un descenso del Eo; organizamos una paella para más de 450 personas en la plaza del pueblo; la cabalgata de Reyes, que este año vinieron en tirolina y salimos en Tele 5, y cursos de inglés o de gimnasia. Nos movemos bastante.

Todo lo que hacemos lo sacamos adelante gracias al trabajo de toda la directiva. Somos 240 socios"

¿Cuáles son los días que hay más gente en el pueblo?
Durante la Festa da Troita no hay habitaciones suficientes en A Pontenova y los visitantes se tienen que ir a Meira, San Tirso y otras localidades.

¿Cuál es la clave de éxito de esta fiesta?
La forma en que tratamos a la gente, porque mucha repite. Te pongo un ejemplo, el periodista Xabier Fortes, que el año pasado fue pregonero, este año regresa porque le gustó mucho. También quiero destacar a Miguel Piñeiro, que tiene muchos contactos y sin él sería difícil tener este éxito.

¿Con qué pregonero le ha quedado una especial relación?
Con el escritor Francisco Narla. Desde que viene aquí un día al año, al menos, y vamos a pescar juntos. Cuando le presenté en el pregón dije que cuando Narla habla lo mejor es estar callado. Pero también han venido Isabel Blanco o Martín Barreiro, entre otros.

Comentarios