martes. 26.05.2020 |
El tiempo
martes. 26.05.2020
El tiempo

Cruce de acusaciones políticas por el reparto de medidas de protección frente al coronavirus

Edmundo Maseda y Jesús Novo. AMA
Edmundo Maseda y Jesús Novo. AMA

El alcalde de O Valadouro critica a la Xunta por un envío "vergoñento" y el regidor de O Vicedo censura a la Diputación y cree "absurdo que se ande a tiros"

La crisis sanitaria tampoco está exenta de reproches entre los partidos políticos, que también alcanzan a la comarca mariñana. Las críticas surgen por el reparto de medidas de protección por parte de la Xunta, que motiva la censura del regidor de O Valadouro, Edmundo Maseda (PSOE), quien lo tilda de "vergoñento", mientras su homólogo de O Vicedo, Jesús Novo (PP), defiende que la Administración autonómica es la única que envía material a los concellos.

El valadourés contesta a una carta del vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda, lamentando que la comunicación del envío "é a primeira vez que se dirixe a min" y que "sexa para facer apoloxía partidista dun problema sanitario tan grave" y acusar al Gobierno central de falta de material. En este sentido, le recuerda que hasta el 14 de marzo las competencias sanitarias eran de la Xunta.

Edmundo Maseda: "É a primeira vez que se dirixe a min e que sexa para facer apoloxía partidista dun problema tan grave non me parece axeitado"

Edmundo Maseda también critica que traslade responsabilidades a la Diputación y la llamada del delegado territorial en Lugo, José Manuel Balseiro, para anunciar la desinfección de los entornos del centro de salud y el geriátrico, cuando el Concello ya hizo tres sin vanagloriarse. Añade que cuando acabe la crisis habrá tiempo para depurar responsabilidades y se pone a disposición de la Xunta para superarla juntos.

Por su parte, el vicedense Jesús Novo, cree que el presidente provincial, José Tomé, hace "apoloxía partidista". "É vergoñento que critiquen cando da Deputación non chamou ninguén, sendo a nosa inmediata superior e quen ten que atender aos concellos" y considera "absurdo andar a tiros neste momento, pois o único material que recibimos ata o agora veu da Xunta".

Jesús Novo: "É absurdo andar a tiros neste momento, pois o único material que recibimos ata o agora veu da Xunta".

Jesús Novo asegura que gracias a ese material de protección, "axuda no fogar pode seguir funcionando" y recuerda que el plan único ya existía antes de la crisis sanitaria, preguntándose por qué no se aumentó la partida para esto con el remanente. "Intentan vender algo que xa nos correspondía, iso é pasarse vinte pobos".

También indica que el sargento de la Guardia Civil local ofreció su colaboración por mandato de la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, que entiende que no tiene que llamar a todos los regidores uno por uno.

Por otro lado, José Manuel Balseiro expresó este miércoles su sorpresa por la carta del alcalde de O Valadouro, al que recuerda que el Gobierno asumió la centralización de la compra y distribución de los equipos de protección por el Real Decreto 463/2020, del 14 de marzo, "competencia exclusiva estatal que non se está a cumprir con efectividade creando unha situación de desatención nos concellos".

El delegado territorial de la Xunta dice que hay retraso y escasez, lo que obligó a la Xunta a buscar vías para adquirirlos con sus medios para atender las necesidades de la sanidad gallega, los centros sociales y los municipios. Añade que en próximos días harán un segundo envío, que sumará la entrega total a ese concello de 411 máscaras, 600 guantes y 58 trajes, además de material de limpieza y desinfección, y dice que también continuarán con estas últimas, salvo que el Concello diga otra cosa.

Balseiro: "As necesidades municipais son moitas ante un problema sanitario desta envergadura e non se entenderían posicionamentos partidistas"

Además le comunica la intención de mantener los envíos a través de un nuevo sistema, por lo que llegará al concello evitando desplazamientos. Balseiro también explica que demandan la misma colaboración de todos los organismos provinciales y apunta que la de Ourense está comprando directamente material y repartiéndolo, razón por la que la ponen como ejemplo a seguir, "tendo en conta que a única competencia das deputacións é a asistencia e apoio aos concellos de menos de 20.000 habitantes, que na provincia son 66 dos 67". Además invita a una colaboración leal entre administraciones "porque as necesidades municipais son moitas ante un problema sanitario desta envergadura e non se entenderían posicionamentos partidistas".

Cruce de acusaciones políticas por el reparto de medidas de...
Comentarios