Un Cristo negro saldrá en la procesión de Os Caladiños de Burela el Viernes Santo

La imagen puede verse en la muestra sobre la Semana Santa que está abierta en la sala de exposiciones de la casa de la cultura

Figura del cristo negro en Burela. AMA
photo_camera Figura del cristo negro en Burela. AMA

Un Cristo negro saldrá en la procesión de Os Caladiños del Viernes Santo de la Semana Santa de Burela. Esta es la principal novedad de la celebración de este año según confirmó este miércoles la presidenta de la Confraría do Santísimo Cristo e María Santísima das Dores, Oliva Cabanas, durante la inauguración de la exposición "Hai un lugar para ti", que recoge la historia de la Pasión en la localidad y en la que también puede verse este Cristo, entre otras imágenes religiosas.

El acto estuvo presidido por el obispo de la diócesis, Luis Ángel de las Heras y contó con la presencia de numerosas autoridades entre ellas la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez; el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro y el alcalde burelés, Alfredo Llano.

Durante su intervención el obispo aseguró que con la celebración de la Semana Santa "llegan días de emoción y de intensas experiencias de fe". "En estos días revivimos en la mente y el corazón los pasajes evangélicos de esta historia tan conocida, que sin embargo todavía está por descubrir", dijo y subrayó que durante la Pasión "se recuerdan los misterios de la vida de Dios que dan respuesta a los mayores enigmas del ser humano". "La Semana Santa nos impulsa a vivir como hijos de Dios", añadió.

Las intervenciones de las distintas autoridades estuvieron centradas en destacar el trabajo de la Asociación Semana Santa y la proyección que está tomando esta celebración.

En este sentido, tanto Balseiro como Llano recordaron que esta celebración aspira a ser declarada de Interese Turístico Galego y mostraron el apoyo de ambas administraciones para la consecución de esta declaración.

Durante el acto también se presentó el cartel anunciador de esta edición, obra un año más de Xosé Míguez Ríos, que anunció que será el último año que pinta el cartel. En esta ocasión representa la vida de Jesús, "o seu nacemento, a fuxida de Xerusalén cara a Exipto, a súa morte na cruz e a ascensión aos ceos", explicó Míguez.

PROGRAMA. Los actos del programa empiezan el 3 de abril con el pregón a cargo del párroco de Foz, José Antonio Valín Valdés. El Viernes de Dolores, 5 de abril, está previsto un vía crucis. La procesión del Domingo de Ramos partirá de la Praza da Mariña a las doce menos cuarto de la mañana y, a continuación, será la misa en la iglesia parroquial.

El Martes Santo serán las confesiones y el Miércoles Santo habrá vía crucis a las ocho menos cuarto de la tarde. La procesión del Jueves Santo saldrá de la iglesia a las nueve de la noche, tras la celebración del lavatorio de pies. Os Caladiños saldrán el Viernes Santo a las diez de la noche. El Sábado Santo procesionará la virgen de la Esperanza a partir de las cinco y media y a las diez y media de la noche será la vigilia pascual. Finalmente, el Domingo de Resurrección saldrá la procesión del Encuentro a las once de la mañana.

El 28 de abril será la Semana Santa infantil.

Comentarios