"Creo que desde Burela hemos revolucionado la oferta cultural"

El concejal de cultura de Burela, por el que apostó el alcalde Alfredo Llano,  que además es escritor, impulsó la programación del auditorio burelés, con  óperas que registraron llenos

Edil de cultura de Burela, José Díaz
photo_camera Edil de cultura de Burela, José Díaz

Dice que en el ámbito de la cultura, querer es poder, y él ama el teatro, la pintura, la música, el cine, la cultura popular. Aunque no es mucho de fiestas, ha tratado de relanzar las patronales burelesas y la Feira do Bonito rodeándolas de certámenes novedosos como el de pintura mural Amarte para atraer a gente joven. Porque Burela exhibe un compenente de juventud que pretende poner en valor a cada paso. 

Se lanzó a hacer cambios, ¿cómo lo ha conseguido?
Se trata de hacer no solo lo que nos gusta sino de que nos guste lo que hacemos. Antes son las ideas, los objetivos y ver de cuánto disponemos. Las negociaciones vienen después. Hay quien confunde cultura y fiestas pero no tiene que ver ser festeiro con amar la cultura.
¿Cuántos eventos ha programado en este estreno en política?
Fueron 117 en el auditorio, solo el pasado año. Y la Feira do Libro, que no existía, cumplirá este año la cuarta edición; el certamen de cortos con el móvil o el de cuentos de Navidad, Amarte, el impulso a un grupo de teatro local, el rastrillo popular solidario...Creo que desde Burela hemos revolucionado la oferta cultural. 
Bastantes de ellos son de pago, ¿no ha habido resistencia a ello?
Era importante transmitirle a los ciudadanos que tenemos que pagar por ciertas cosas, sobre todo por la calidad. En general, las apuestas culturales tanto a nivel estatal como autonómico o municipal son mínimas, a veces no suponen ni el 4% de un presupuesto. Es fácil imaginar lo difícil que sería pagar cachés a compañías y no cobrar nada a quien acude al espectáculo. Podría hacerse una o dos veces pero no ciento y pico.

"Quizás el peor momento fue el fallecimiento de Manolo Tena, 15 días antes de venir a Burela. Lo admiro y su último disco es una joya", afirma el edil burelés


¿Qué le gustaría traer al auditorio que todavía no ha conseguido?
Muchas cosas. Un espectáculo de flamenco de primer nivel me encantaría. También una zarzuela sería algo espectacular pero, hoy por hoy los costes no son asumibles para un concello pequeño y de escaso presupuesto.
¿Volverá la ópera a Burela?
Por supuesto. Ha sido un hito histórico aquí, con llenos absolutos por dos veces. Contar con 800 personas en silencio absoluto y disfrutanto de un espectáculo tan grandioso, complejo y largo es una gran satisfacción para mi. Un orgullo por el pueblo donde vivo. También volverá el ballet clásico.
¿Usted decide todo lo que se programa y lo que no vendrá?
El técnico de cultura también aporta ideas y la gente de la calle o en el Concello piden cosas que, a veces se consiguen y otras no.
¿Cómo es su relación con los artistas que llegan aquí? 
Un gran momento personal fue compartir charla en los camerinos con Álvaro Urquijo tras un concierto de Los Secretos que fue una pasada. Hacen directos como si fuera la primera vez. Y estoy muy agradecido de conocer y tratar a gente que admiro como Carlos Blanco, Luis Davila, Sergio Pazos, Estívaliz Veiga, Touriñán...creo que los más grandes actores del panorama nacional son gallegos.
Escribir para usted es...
Más que una afición. Era un modo de afrontar problemas, transmitir sueños, utopías, miedos, secretos inconfesables... El problema es que no leemos y el escritor no escribe para sí, lo hace para los demás. Si no, haría un diario. Es poco productivo y uno se desmotiva o, efectivamente, acaba escribiendo para sí. De no apellidarse Reverte o Dragó lo tienes complicado. Da igual los premios.
¿Cuántos ha ganado?
Quince. Esto es como querer dedicarse profesionalmente al hockey. Mejor al fútbol, ¿no?
Ahora se dedica a la política
No he llegado por dinero, aunque por desgracia de eso hay mucho. Lo que cobro del Concello no es la mitad que como enfermero.

Cobra 768 euros netos al mes en el Concello. «Ni el alcalde, ni Patricia (la otra concejala con salario) ni yo cobramos por plenos, juntas, o comisiones de gobierno. ¿Antes pasaba de política?
En absoluto. Nunca he estado al margen. Hay que participar, y  todos los individuos capacitados debieran votar obligatoriamente.
¿Por qué se lanzó a la política?
No lo hubiera hecho de no ser porque era el equipo de Alfredo Llano. Me parece una persona seria, serena y con lo que llamo las tres haches: honesto, honrado y humilde. Creyó en mi y con mi trabajo trato de darle la razón y ofrecer a nuestros vecinos todas las opciones culturales que pueda.
Lo tiene en un altar
Absolutamente. Es persona muy querida en Burela y el hecho de que lo sea no solo lo pone en buen lugar a él sino al pueblo en sí, porque es señal de que sabe reconocer a las buenas personas. Basta darse un paseo con él cualquier día a cualquier hora para darse cuenta. Con Alfredo al frente tenemos muchas posibilidades de gobernar.

"El alcalde Alfredo Llano me parece una persona seria, serena, honesta, honrada y humilde. Creyó en mí", dice del líder socialista de Burela

El edil burelés ve el mayor error social «no ir a votar porque nos da la gana». Dice que la política quema y cansa, pero admite que le gusta y deja su continuidad en manos del alcalde, Alfredo Llano.
¿Volvería a presentarse?
No lo sé, no es ningún tópico que la política cansa y quema pero tiene momentos gratificantes al ver a gente contenta. No necesito agradecimientos, es mi trabajo, pero que encanta cuando se disfruta de los eventos que organizamos. Luego, a ver si el líder indiscutible del equipo quiere seguir contando conmigo.
La oposición carga contra la gestión de Alfredo Llano
Desprecio ese sambenito absurdo que le quieren colgar, sobre todo el exlíder del PP. Lo de la palmadita en la espalda y mucho hablar pero nada más. Es falso e injusto. El alcalde está siempre ahí, es resolutivo cuando hay que serlo y toma decisiones coherentes y buscando el bien común. Al margen de la política, que a veces es muy puñetera, somos amigos desde hace años.
¿Se ve de alcalde algún día?
No me lo planteo. Me gusta estar donde estoy y ojalá pueda seguir si la cabeza me ayuda, conserve la ilusión y tanto el director de la orquesta como el público lo quieran. El trabajo de un alcalde es mucho más global, lo abarca todo y quien mucho abarca...ya se sabe. Es imposible estar detrás de todo, saber de todo y arreglarlo todo a todo el mundo. De eso tienen que darse cuenta los ciudadanos...desde fuera se ve más fácil pero hay que estar en el despacho cada día. Cosa que ahora es así y antes no lo era.
¿Cómo es la relación con otros concejales?
Buena, de respeto. Cada uno en su área y trabajando en equipo. Por ejemplo, en las áreas de turismo y cultura.
¿Espera otras candidaturas en Burela para el 2019?
No lo sé. Igual sí. En Marea probablemente busque gente, algo que disgregaría el voto de izquierdas. Veo difícil mantener las mayorías absolutas. Se lleve a quien se lleve.
¿Podrían decidir los jóvenes?
Nadie debiera estar al margen de la política. El mayor error es no ejercer el derecho al voto. La mayoría de la abstención son jóvenes menores de 30 años y pienso que su ideología mayoritaria no es de derechas.

Más en A Mariña