domingo. 21.07.2019 |
El tiempo
domingo. 21.07.2019
El tiempo

Crecen los bañistas picados por los ariegos y las medusas en las playas mariñanas

Un socorrista en la playa de A Rapadoira. J.M. PALEO
Un socorrista en la playa de A Rapadoira. J.M. PALEO

Las 'avispas acuáticas', conocidas como escarapotes, se dejan sentir en arenales muy concurridos como A Rapadoira y otros más pequeños

En la playa de A Rapadoira los ariegos o escarapotes, como se conoce en A Mariña al pez araña, se están dejando sentir debido al gran número de personas que camina o se baña en el que es su medio natural. El número de picaduras se dispara en casi todos los arenales de la zona y este jueves en Burela también se registraron las de medusas: dos en Ril y una en la urbana.

Durante el jueves fueron muchos los bañistas de las playas de Burela que confirman haber visto ejemplares de aguamar rondando la orilla.

El Trachinus draco o pez araña, escarapote o ariego es un pez que vive enterrado bajo la arena e inyecta veneno a través de espinas situadas en su aleta dorsal como forma de autodefensa.

Son los socorristas los que suelen practicar las curas a los bañistas afectados por estas"avispas acuáticas. El remedio que se aplica en estos casos es sumergir el pie en un cubo con agua caliente durante aproximadamente media hora o bien aplicar amoníaco diluido en la zona. Por lo general, en casi todas las playas de A Mariña se suele registrar alguna caso de este tipo a diario.

Es en playas cuya afluencia de bañistas es más elevada donde hay mayor número de incidencias de este tipo. Es el ejemplo de la playa de la Rapadoira en Foz y en donde trabaja Mario, un socorrista que cuenta que "desde que empezamos la temporada hemos tenido bastantes casos de gente a la que le picaron escarapotes, pero para saber si son muchos en comparación con otros años habrá que esperar al final del verano. Todavía es muy pronto para saberlo".

La Rapadoira es una playa que cuenta con una cifra de usuarios superior al resto de los arenales de la zona, debido a la gran afluencia turística que registra Foz durante el verano y es por ello por lo que este socorrista aclara que es normal que se produzca también un mayor número de casos. "Se acumula mucha gente, entonces si hay 20 ariegos y 40 personas es más fácil que te piquen que si hay sólo 5 personas bañándose" explicaba.

La principal recomendación que se debe de tener en cuenta para evitar estas picaduras es mediante el uso de cangrejeras o fanequeras.

También es importante tener en cuenta el estado del mar en el momento del baño, ya que estos peces se entierran cuando la marea está bajando y es más probable sufrir su punción en bajamar. Por último, y en el caso de que se produzca una situación de este tipo, debe acudirse al puesto de socorro que se encuentra instalado en el arenal para que los socorristas puedan suministrar el tratamiento, con el que el dolor debería remitir. Aunque esta picadura puede ser dolorosa, no debería causar complicaciones.

El pez araña: incidencias con dolor agudo
15 heridos en Barreiros
Afectados por ariegos solo el sábado y hay más casos.

3 bañistas en la Areoura
Los socorristas los atendieron.

5 casos en A Marosa
Los ariegos siguen en la orilla.

3 bañistas en la Areoura
Los atendieron socorristas.

4 incidencias en Llas
Las resolvieron los vigilantes.

3 picadas en San Cibrao
Contabilizados en sus playas.

 

Crecen los bañistas picados por los ariegos y las medusas en las...
Comentarios