sábado. 18.09.2021 |
El tiempo
sábado. 18.09.2021
El tiempo

Crece el interés por el marisco en las lonjas ante la llegada de la Navidad

Subasta de marisco, en la lonja de Burela. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Subasta de marisco, en la lonja de Burela. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Burela acogió una nueva subasta de centollo, que continúa con unas capturas escasas

La proximidad de las fechas navideñas implica que uno de los mercados que va adquiriendo una gran presencia e importancia económica es el de la venta de pescados y mariscos. En la lonja de Burela del jueves hubo subasta de centollo y otros mariscos que despertó un gran interés, como ya había sucedido a principios de semana, cuando se celebró otra parecida.

La aparición de estos preciados mariscos se va incrementando poco a poco y además es algo necesario porque por el momento la cantidad de capturas continúa estando por debajo de lo esperado, lo que supone un problema tanto para los profesionales que las capturan como para el público que debería consumir el producto, ya que lo encuentra en las pescaderías a un precio por encima del esperado.


Especies como el rodaballo se cotizaron entre los 22,5 y los 39 euros por kilo en Celeiro y el san martiño no subió de 14 euros el kilo


Precisamente el aumento de los precios es algo que también es una señal clara de esta época del año, ya que la llegada de las fechas navideñas implica siempre una escalada en los mismos.

Aunque poco a poco se va imponiendo la costumbre de congelar para consumir posteriormente, lo cierto es que sigue siendo habitual la venta para consumo en fresco. En la subasta de ayer en Burela, aunque las capturas continuaron siendo pocas con respecto a lo esperado inicialmente, sí había interés entre los compradores, muchos de los cuales se acercaron para conocer mejor la evolución de las capturas e ir haciendo sus previsiones de cara al futuro, en que las compras por su parte serán ya inevitables ante la llegada inminente de las fechas más marcadas.

OTRAS ESPECIES. El aumento de los precios se refleja en otras especies, no solo de marisco. Así, en la lonja de Celeiro en la jornada de ayer el lenguado se cotizó entre 19,7 y 23 euros. En cuanto a la lubina, pasó entre 10 euros y 22. Otra de las especies más cotizadas es el mero, que pasó entre 23,5 euros y 28.

El rodaballo ascendió de 22,5 a 39 euros. Casi como excepción el san martiño se cotizó a una cantidad que osciló entre los 8,7 y los 14 euros por kilo.

Crece el interés por el marisco en las lonjas ante la llegada de la...
Comentarios