Crean en Foz una asociación para apostar por crear un Museo do Mar

La entidad está presidida por Salustiano Niñe, promotor de la recuperación de diversos enseres y cuenta con el respaldo del Concello
2019122214442589232
photo_camera Asistentes a la asamblea ayer en el Cenima. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El Ayuntamiento de Foz avanza en la creación de un futuro Museo do Mar o, al menos, la puesta en marcha de un local donde poder exponer las piezas, enseres y aperos que se usaron a bordo de los barcos, en las subastas de pescado y en las ventas hasta no hace tanto "e que corren o risco de desaparecer cando o faga a última xeración que se criou con isto", asevera Francisco Xavier Fanego, el concejal de mar, que respalda la creación de una entidad para que vele por la conservación de este patrimonio local.

Una asociación que quedó constituida de forma teórica en la mañana de este sábado, en el transcurso de la asamblea abierta celebrada en el Cenima, aunque está aún pendiente de la elaboración de estatutos y registro, por lo que oficialmente no podrá quedar constituida hasta 2020.

Como presidente resultó elegido Salustiano Niñe, al ser uno de los impulsores de este proyecto y ser también una de las personas que se puso al frente de la restauración de varias de las piezas de un oficio tradicional, en el que trabajó desde los 14 años. "Estou contento de que esto se leve a cabo e intentarei ir facendo, coa axuda do resto", cuenta Niñe, satisfecho también con la asistencia, de una treintena de personas a la reunión, pues "fixo moi mal día e moita xente pensou que se suspendera polo que non foron, pero nos apoian nisto", dice.

Francisco Fanego es el secretario de una entidad, que tiene como tesorero a Simeón Neira y en la que figuran como vocales a Silvia Fiallega, Richard García, Marcos Fernández, Miguel Níñez, Carlos García, Fernando Fernández Pandeirada, Narciso Rodríguez y Salustiano Alonso, que comparte con su homólogo Niñe las tareas de reparar los objetos que les van cediendo y a los que esperan sumar nuevas donaciones.

"Hai moita xente que ten cousas na casa, que poderían terminar no lixo, polo que dende o Concello temos que apoiar a creación desta entidade, que era xa unha vella reivindicación dos veciños de Foz e xa se falou incluso de que se fixera na antiga sé de confraría de pescadores. Agora que se retomou o tema a miña obriga como concelleiro do mar é apoiar a iniciativa", asevera Fanego.

El concejal señala que lo de ayer fue "un primeiro" paso, al que deberán seguir varios más hasta ver el centro en marcha. En un principio, se espera poder instalar las piezas en el local de la antigua lonja, donde los Salustianos siguen rehabilitando las piezas que les llegan, entre ellas una de las más destacadas, el tambor que presidió la subasta de pescado local durante décadas, un bombo de madera, que recuperaron de un almacén municipal y que dejaron igual que antaño, aunque para ello tuvieron que echar muchas horas e imaginación, pues además de construirle unas patas similares e incluso innovar con mucha imaginación para dejarlo tal cual recordaban, con sesenta casillas para los otros tantos compradores que se daban cita en la venta en la lonja focense, ahora sin rastro de esa prolongada actividad. "Son cousas que os novos non coñecen, polo que é importante que o saiban, porque forman parte da historia dos seus devanceiros, porque antes boa parte das familias de Foz traballaban no mar", recordaban los restauradores.

HISTORIA. Su principal objetivo es que la historia de Foz no se pierda y ellos, con sus manos, no ayudarán a escribirla, pero sí a devolverle el brillo que tuvo y poder crear así un archivo de la historia del mar de Foz, de sus barcos, sus astilleros, sus marineros, sus aperos, sus capturas, sus rederas, sus pescantinas, sus fábricas de conservas y hasta los bivalvos que poblaban la ría.

Una historia que fue mudando, pero que merece ser recordada, con el fin de que quienes la vivieron no la olviden y quienes la desconozcan, la aprendan.

Comentarios