Crean una floristería y un hospital para plantas en el IES San Rosendo

Alumnos de FP participan en el programa de emprendedores de la Consellería de Educación

Foto de grupo de los estudiantes que participan en ambos proyectos (floristería y hospital para plantas del IES San Rosendo). JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Foto de grupo de los estudiantes que participan en ambos proyectos. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Una floristería y un hospital de plantas son los dos proyectos en los que están trabajando en el IES San Rosendo de Mondoñedo en el programa Miniempresas Lugo, que pone en marcha la Consellería de Educación con el apoyo de la Fundación Alcoa y del Grupo El Progreso. En ambas empresas participa el alumnado de Formación Profesional de dicho centro.

La idea de montar una floristería nació de Yolanda López, la profesora que se encarga de coordinar esta iniciativa. Es un proyecto que ya está muy avanzado, ya que tiene página web, un Facebook con más de 400 seguidores y trabaja con proveedores, clientes.

Uno de los puntos fuertes de este proyecto llega con los mercadillos. Este año hicieron un mercado en las instalaciones del IES San Rosendo tanto en Navidad como en primavera. "Foi todo un éxito, xa que vendemos todo o que fixemos", afirma López, a la que se nota orgullosa de este trabajo con sus alumnos. Remarca que la FP básica es "o derradeiro cartucho" para unos alumnos que han tenido problemas con los estudios. "E podo dicir que do ano pasado seguen tódolos alumnos neste proxecto menos un, que tivo que deixalo por motivos personais".

Yolanda López, profesora del IES San Rosendo: Do ano pasado seguen tódolos alumnos neste proxecto menos un, que o tivo que deixar por temas persoais

La profesora distribuye las tareas entre los cinco alumnos que llevan el peso del proyecto, que son los que están en FP. El marketing, la atención al cliente, el diseño y los proveedores son los aspectos que tienen que trabajar Lucía Castrillón, Raúl Barreira, César Eijo, Juan Jesús Ledo y Luis Piñeiro, los alumnos.

Desde su puesta en marcha han colaborado con muchas actividades. Trabajaron para el concurso de baristas en Foz, para el IES María Sarmiento, para el colegio Menéndez Pelayo de Lugo e incluso les llamaron para que hicieran la decoración de comuniones y bodas, algo a lo que renunciaron.

El otro proyecto lo dirige el profesor Miguel Freire y es un hospital de plantas que, con el paso de tiempo, ha ido abarcando más. Además de este hospital, también se dedican al diseño de jardines aromáticos y ecológicos y a la venta de productos fitosanitarios y biosaludables.

Miguel Freire, profesor del IES San Rosendo: A idea é que aprendan que non só se pode traballar nunha empresa, senon que ti mesmo podes montar a túa

La idea surgió cuando vieron la oportunidad de crear una empresa que se dedique a tratar plantas enfermas. "O obxetivo é motivar aos alumnos nesta empresa que é moi ambiciosa e diversificada; a idea tamén é que aprendan que non só se pode traballar nunha empresa, senon que ti mesmo podes montar a túa", indica este docente con muchos años de experiencia.

En este proyecto están involucrados todos los alumnos de FP del centro, que son unos 60.

La idea que tienen a la hora de montar un hotel de insectos es dar refugio a estos para que se eviten las plagas. También han instalado unas cajas nido para pájaros, "onde se lles facilita que poidan vir a aniñar e alimentarse". Por último, han creado un refugio de murciélagos. "A idea é ter biodiversidade para manter os xardíns ecolóxicos; cando hai equilibrio nos xardíns non hai pragas", insiste el profesor del IES mindoniense, en una apuesta por lo ecológico y no por lo químico.

A los alumnos se les ve implicados en estos proyectos. Lo ven como una posible vía de escape laboral, ante la dificultad que hay hoy en día de encontrar trabajo como asalariado en una empresa. Ven cómo se dan los pasos para crear miniempresas que el día de mañana pueden ser sus proyectos para poder vivir de ellos.

Requisitos
En junio presentan una memoria


Antes de que termine el curso, los profesores y alumnos de cada uno de los proyectos tendrán que mandar una memoria a la consellería donde en un documento expliquen todo lo que han desarrollado durante todo el año. Estos proyectos son muy positivos para los alumnos, según los propios profesores.

Implicación
Tanto Yolanda López como Miguel Freire destacaron la implicación de los alumnos en ambos proyectos. "O ano pasado non había ningún que quixera seguir estudando e este ano repetiron todos", dice López, satisfecha del trabajo que hacen.

Comentarios