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La costera "más corta de la historia" se cierra con datos agridulces

Puerto de Burela. J.M ÁLVEZ
Puerto de Burela. J.M ÁLVEZ

El directivo de ABSA ha vaticinado que, si se pudiera extender la costera hasta septiembre u octubre, se alcanzarían las "1.500 o 1.600 toneladas" y "unos 6 millones de volumen de negocio"

El gerente de los Armadores de Burela (ABSA), Miguel Neira, ha dado por cerrada la costera del bonito una semana después del "agotamiento de la cuota" determinado el pasado jueves 23 de agosto.

"Podemos dar por acabada la campaña, por desgracia", ha indicado Neira en declaraciones a EFE.

"Es la costera más corta de la que tenemos registros y no estamos acostumbrados a hacer balance a estas alturas del año", ha lamentado el gerente de ABSA.

En lo relativo a datos, se han subastado en el puerto burelés 1.118 toneladas de bonito, lo que supone un volumen total de negocio de 4.670.000 euros.

Neira ha reconocido que los datos de la actual campaña son "agridulces", dado que los dos años anteriores fueron "nefastos" y esta temporada, por el contrario, había "mucho recurso en el mar que ahora no se puede pescar".

El gerente de ABSA ha vaticinado que, si se pudiera extender la costera hasta septiembre u octubre, se alcanzarían las "1.500 o 1.600 toneladas" y "unos 6 millones de volumen de negocio".

"No se puede dar por buena, aunque hay datos favorables porque hay buen precio —4,20 euros de media por kilo— y hay peces en el mar", ha señalado Neira.

De hecho, si la costera continuase el balance sería "satisfactorio", pudiendo lograr "cierta rentabilidad, a pesar del precio del gasóleo", indicó el gerente de los armadores de Burela.

Neira lamentó asimismo que "estamos en época de bonito, por lo que lo mejor para un correcto equilibrio entre flota y recursos sería la continuidad de la campaña".

"Hay que negociar para que se aumente la cuota, porque hay una buena cantidad de recurso; sería recomendable que desde Europa se aumentase el TAC (totales admisibles de capturas) de bonito para España en próximas campañas", precisó el gerente de ABSA.

"Un incremento de cuota sería un balón de oxígeno para muchas flotas", concluyó.
 

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