jueves. 29.10.2020 |
El tiempo
jueves. 29.10.2020
El tiempo

La costera del bonito recupera fuelle con 645.000 kilos alijados en Burela

Ejemplares de bonito del norte, en la lonja burelesa. AMA
Ejemplares de bonito del norte, en la lonja burelesa. AMA

La subasta de esta especie en la lonja del puerto burelés generó un negocio de 2,77 millones de euros en lo que va de campaña

La costera del bonito, iniciada el pasado mes de junio, recupera fuelle después de que las dos campañas precedentes fuesen malas. La mejora de las capturas, que hasta el pasado 31 de julio contabiliza 645.000 kilos —119.000 corresponden al mes de junio—, va paralela al incremento del volumen de negocio generado por su venta, que suma 2.772.958 euros. Estos datos suponen una mejora sustancial respecto a los dos últimos ejercicios, por lo que el gerente de Armadores de Burela (Absa), Miguel Neira, se atreve a decir que esta es "unha costeira tipo".

El precio medio experimentó una reducción, debido al aumento de la oferta situándose en 4,29 euros por kilo. La cotización es similar a la habida en ejercicios con capturas similares, aunque más baja que el año pasado, en que hubo menos alijos. La contracción respecto a los últimos dos ejercicios se debe fundamentalmente al incremento de la oferta. Neira constata que influye el hecho de que los barcos vascos que trabajan con cebo vivo "tamén están pescando a bo ritmo". Por ello considera "lóxico" que se produzca un descenso en la cotización.

La flota que se dedica a esta pesquería está ahora contenta por la cercanía de los bancos de túnido a la costa, dado que el cardumen en su ruta migratoria se encuentra ahora en aguas del mar Cantábrico y a la altura del golfo de Vizcaya. Este menor recorrido implica una disminución de los costes al ser inferior el gasto necesario en combustible, lo que también favorece a los barcos de menos porte.

Las descargas registradas en el puerto burelés proceden de 40 embarcaciones, de las que solo 5 forman parte de la flota local, que tiene la misma representación que el año pasado cuando hace tres ejercicios participaban alrededor de 15 unidades. Buena parte de ellas dejaron de ir por las bajas capturas de esos años, por los problemas con los barcos pelágicos y el rápido consumo de la cuota.

El gerente de Absa considera que en caso de que esos buques acudiesen a la costera, las cifras que arrojaría la misma serían "moi boas". Estas embarcaciones se mantienen todo el año en la modalidad de palangre de superficie capturando pez espada o especies accesorias, mientras que otra parte continúa trabajando en el caladero de Gran Sol, donde ahora no hay tanta escasez de cuotas como en los últimos años.

La flota foránea gana presencia en esta pesquería, circunstancia que Neira atribuye a que "confían en Burela e no bo traballo que están a facer os comercializadores desta lonxa".

Asequible
Mejor momento para consumirlo

 
El bonito está ahora en su mejor momento para consumirlo. Su precio es asequible, lo que invita a probar este producto de temporada al mejor precio en los puntos de venta.

Distinción
Burela sigue diferenciando con un precinto verde cada pieza pescada con cacea una a una. Totalmente artesanal y prima la calidad frente a la cantidad.

 

La costera del bonito recupera fuelle con 645.000 kilos alijados en...
Comentarios