Domingo. 23.09.2018 |
El tiempo
Domingo. 23.09.2018
El tiempo

El coste en las residencias de Ribadeo y Trabada será de 1.200 o 1.300 euros

Residencia de Ribadeo. AMA
Residencia de Ribadeo. AMA

La financiación de la Diputación en ambas instalaciones podrá llegar a los 600 euros. El ente provincial también aportará hasta 300 euros por cada usuario en los centros de día

El precio de cada plaza de las residencias que impulsa la Diputación de Lugo en la localidad oscilará entre los 1.200 y los 1.300 euros. Se trata de una cantidad que los técnicos que elaboraron el convenio que firmarán los concellos para ponerlas en funcionamiento calcularon en base a los servicios que se prestan, pero también en función del coste que tienen otras residencias del entorno, en este caso de la comarca mariñana.

En el plano correspondiente al pago efectivo que corresponderá a cada usuario, este no será en ningún caso lineal y dependerá de numerosas variables. Por ejemplo, una de ellas, la más destacada, es el poder adquisitivo del usuario. La gente con pensiones altas pagará más que la que tenga jubilaciones de menor cantidad.

Pero ese no será el único baremo que se tenga en cuenta, ya que se mirarán otras cuestiones como, por ejemplo, los servicios que precisa utilizar o su grado de dependencia.

Con todo ello se establecerá un precio definitivo que luego la Diputación financiará con hasta 600 euros tanto en Trabada como en Ribadeo. Los concellos aportarán el 25% y cada usuario asumirá la parte que le queda, aunque siempre con la premisa de que no gaste toda su pensión allí, es decir, que le quede algún dinero sobrante.

En el caso de los centros de día que tendrán tanto Ribadeo como Trabada la financiación de la Diputación será de un máximo de 300 euros que irá descendiendo también en función de las horas que se use dicho servicio.

SATISFACCIÓN. El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, se mostró muy satisfecho con el convenio redactado y avanzó que "aquel que teña recursos suficientes pagará o que estea establecido, e aquel que non os teña asumirá a diferenza a Deputación e o Concello de Ribadeo. É dicir que ninguén vai ser excluído de poder ser usuario desta residencia porque non teña recursos".

Para el regidor ribadense "esta é a política de verdade, a política progresista, a política que queren os veciños que fagamos os seus representantes, máis aló das cores de cada partido. No acordo de hoxe éramos de diferentes cores políticas, pero todos estábamos comprometidos a poñer a andar estas residencias marabillosas que están construidas, polo menos no que sei eu a de Ribadeo, con todo luxo e é un hotel máis que unha residencia habitual, pero queremos tamén que sexa sustentable no tempo. Para iso que mellor que un acordo coa Deputación de Lugo".

Desde Trabada también destacaron la importancia del convenio y la trascendencia que tiene para su municipio. La alcaldesa, Mayra García, resaltó que el servicio funcionará y lo hará correctamente suponiendo un cambio trascendental en el municipio.

El coste en las residencias de Ribadeo y Trabada será de 1.200 o...
Comentarios