El coste del arreglo de edificios locales retrasará el traslado de la EOI vivariense

Los inmuebles con más opciones por superficie son el colegio antiguo de Celeiro y la Casa dos Maestros, en Viveiro ► Otros ayuntamientos de A Mariña lucense están interesados en acoger el servicio

Casa Calvo Sotelo, en Viveiro. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Casa Calvo Sotelo, en Viveiro. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El coste que supondría el acondicionamiento de los edificios que baraja el Concello de Viveiro como sede futura para la Escuela Oficial de Idiomas de Viveiro retrasará el traslado del servicio educativo a otro inmueble. Los que parecen tener mayores posibilidades de acoger la sede de la EOI, por su superficie, son el antiguo colegio de Celeiro y la Casa dos Maestros, ubicada en la calle Irmáns Vilar Ponte de la ciudad del Landro.

El Ayuntamiento acordó con la Xunta, en la última reunión entre representantes de ambos organismos, con presencia de los portavoces municipales y de Aspanane, remitir una propuesta de los locales disponibles con sus características técnicas. La Delegación Territorial está a la espera de recibirlo y en función de eso revisará si el Gobierno autonómico cuenta con edificios que pueda ofertar para dicho servicio.

Con el propósito de presentar la propuesta, la alcaldesa, María Loureiro, acompañada de uno de los arquitectos municipales, mantuvo una reunión con el director de la EOI, Francisco García, para estudiar las necesidades de espacio del centro, enclavado en la zona de Lavandeiras, de la parroquia de Celeiro.

Con esos datos revisará los inmuebles municipales con posibilidades de albergar el centro. El que mayor capacidad tiene es el antiguo colegio celeirense, que pertenece a la Tesorería General de la Seguridad Social, organismo que gestiona el patrimonio del Instituto Social de la Marina (ISM), cuyo finado director técnico Antonio Pedrosa Latas promovió su construcción a mediados del siglo pasado.

SEDE DE COLECTIVOS. El edificio está ahora cedido al Concello, que solicitó su desafectación en el año 2004. En el mismo están ahora el club de billar, la escuela de fútbol sala de Celeiro y la asociación de exalcohólicos, pero está en mal estado con ventanas sin cristales y puertas que necesitan un remozado o la sustitución, y un pintado y acondicionamiento general, tanto interior como exterior.

El centro ya acogió la escuela cuando esta comenzó a funcionar, pero lo abandonó por sus innumerables deficiencias para pasar temporalmente al instituto Vilar Ponte, que hoy tampoco dispone de capacidad suficiente por el alto número de estudiantes. El inmueble que ocupa ahora fue cedido por el Concello a la Xunta hasta 2075 y esta institución rechaza reubicar el centro en otro edificio salvo que el mismo reúna al menos las mismas condiciones que el actual.

El otro inmueble con opciones es la Casa dos Maestros, que da cabida a Cáritas –que tiene un almacén y un piso con dos ocupantes–, a una familia que fue desalojada del inmueble Barro en el año 2004, a la cofradía del Santísimo Rosario, que además tiene otro local cedido para guardar imágenes; Bágoas da Terra tiene en una dependencia su patrimonio -vestuario-, en otros dos guarda el material del belén gallego y de las alfombras florales de la hermandad de La Santa Cruz.

El Concello vivariense debe evaluar las alternativas e implicarse a fondo, dado que ya existen otros ayuntamientos de A Mariña lucense interesados en acoger este servicio, que tiene carácter comarcal. La primera planta del edificio de Aspanane en Lavandeiras, que ocupa la EOI, tiene unos 700 metros cuadrados. Está dividida en siete aulas, biblioteca, oficinas de administración, las dependencias de los cuatro departamentos -una por lengua-, una sala de profesores y otra aula de informática.

La posibilidad de revocar el acuerdo del centro comarcal
La posibilidad de revocar el acuerdo para crear el próximo año 2018 la casa de la cultura de Viveiro en el antiguo centro comarcal también se puso sobre la mesa en la reunión mantenida en Celeiro, según el portavoz del PP, Antonio Bouza, quien dijo que los políticos no le ven problema si resulta válido. El Concello tendría que cederlo de nuevo a la Xunta en ese caso. La alcaldesa, María Loureiro, lo rechazó de momento y el Seminario de Estudos Terra de Viveiro ya ocupa una parte del mismo. La última opción barajada es la casa adquirida a la familia de Calvo Sotelo, cuyo interior está vacío tras acondicionar exterior y tejado.

Comentarios