Costas inicia la reparación de los daños en las playas para tenerlas listas en la época estival

Esta semana empezó la reconstrucción del espigón del arenal burelés de A Marosa, muy estropeado por los temporales del invierno
Trabajos en el espigón de A Marosa. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Trabajos en el espigón de A Marosa. JOSÉ Mª ÁLVEZ

La Dirección General de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, está empezando a ejecutar estos días en las playas de A Mariña las obras de reparación de los daños ocasionados por los temporales del invierno sobre todo en los accesos, donde acostumbran a producirse desprendimientos por la acción del mar y las grandes mareas. El objetivo de Costas es, según adelantó ayer la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, que estén totalmente listas y accesibles para la época estival.

Unos trabajos ya en marcha desde el pasado lunes son los de reconstrucción del espigón de apoyo de la playa de A Marosa, en Burela, que periódicamente sufre daños por la acción de los temporales y es una infraestructura necesaria para el mantenimiento del arenal. Según explicaron desde la subdelegación del Gobierno, las obras que se están llevando a cabo consisten en la recolocación de la escollera existente y la retirada de las piedras depositadas sobre la arena, "sen que sexa necesario o aporte de novos materiais". "Estes traballos non impedirán o uso do areal", matizan.

Se están ejecutando trabajos en Arealonga, en Foz y están previstos en Rocas Brancas, en Barreiros

Además de las obras en A Marosa, Costas tiene programadas reparaciones en varios accesos a playas. Así, entre las actuaciones que se ejecutarán figuran los accesos al arenal ribadense de Rocas Brancas. "É un acceso que levou o mar este inverno e estivemos falando con Costas para que o arranxasen e estano a facer agora que remitiron os temporais e as grandes mareas", precisó el alcalde ribadense, Fernando Suárez Barcia. Otra de las actuaciones previstas es la recuperación de las escaleras de la playa de Coto, en Barreiros. Unas obras que según precisa la alcaldesa, Ana Ermida, entran en las necesidades que desde el Concello le trasladan a Costas para su ejecución.

El plan de conservación prevé obras por 30.000 euros. Maquinaria de la Diputación también mejora playas como la de O Portelo

Finalmente, otro punto en el que también se está actuando es el acceso a la playa de Arealonga en Foz, desde Fazouro. En este punto, según precisa el regidor, Fran Cajoto, es necesario ejecutar un muro de refuerzo debido a un desprendimiento.

La subdelegada del Gobierno explicó que estos trabajos se incluyen en el plan de conservación y mantenimiento del litoral y tienen un coste aproximado de 30.000 euros. Están previstas nuevas actuaciones en las próximas semanas.

Está prevista una limpieza en Rueta
El Concello de Cervo se suma un año más al proyecto Libera participando en la campaña de concienciación ciudadana 1m2 contra a basuraleza. Así, el sábado 12 de junio organiza una limpieza en la playa de Rueta que incluirá también el entorno del río Xunco. También está prevista la recogida de datos sobre el tipo y la cantidad de basura presente en estos espacios naturales.

Más información
Las personas interesadas en participar pueden llamar al 615.52.13.90  o enviar un correo electrónico a [email protected]. Se suministrará todo el material necesario para la actividad y se respetarán las medidas anticovid.

Comentarios