La Costa queda otra vez marginada del principal corredor atlántico ferroviario

La línea cantábrica para atender mercancías y puertos entre Bilbao y A Coruña estará fuera de las inversiones de 2021 a 2027 pero Vigo sí ha entrado como nodo portuario de la red básica

Tren de Feve con placas de Alcoa. D.V.
photo_camera Tren de Feve con placas de Alcoa. D.V.

Los planes de mejora para el transporte de mercancías por ferrocarril vuelven a dejar a A Mariña y Ortegal fuera del corredor atlántico y sin visos de poder ser mejorado en mucho tiempo, a pesar de que Adif reconoce como movimiento importante de mercancías el de la madera, en la que ambas comarcas son líderes.

Las áreas de actuación a corto plazo por las que han apostado los distintos gobiernos autonómicos y el del Estado para el llamado corredor atlántico discurren entre León, Monforte de Lemos y Vigo, además de la conexión de esta ciudad con A Coruña por el llamado Eje Atlántico. El territorio costero entre Avilés y Ferrol, al igual que entre Santander y Gijón, no tendrá ni el tren de alta velocidad que en su día prometió Álvarez Cascos al frente de Fomento ni la ansiada ruta cantábrica de la industrias siderúrgicas, papelera y centrales energéticas, en conexión con el País Vasco y Francia.

El pasado día 20 el Ministerio de Fomento y Adif presentaron las líneas a electrificar y reforzar para integrarlos en la red transeuropea de transportes y que van a pasar principalmente entre Burdeos, Bilbao-Vitoria, Madrid-Valladolid y Oporto-Lisboa, conforme a planes del 2014. En el noroeste, las comunidades autónomas han buscado conectarla fundamentalmente con Vigo, A Coruña y Gijón. En estudio quedarían ramales para llegar en el futuro a Ferrol y a Avilés y, una vez más, como ocurrió con el desvío de la autovía Transcantábrica por el interior, A Mariña se queda fuera de una infraestructura de transporte moderna que implicaría electrificación, carga por eje de 22,5 toneladas y velocidades desde cien kilómetros por hora, muy lejos del superado Feve.

La madera gallega, los productos siderúrgicos asturianos, el cemento desde el Bierzo o la industria de automoción en Vigo y Valladolid-Palencia son los tráficos que consideran más significativos para una infraestructura que busca potenciar el desarrollo económico. Galicia, Asturias y Castilla y León defienden conjuntamente una inversión de 3.100 millones de euros para poner en marcha su plan director con nodos y terminales. Se prevé promoción pública y una explotación privada de las líneas.

El Consejo Económico y Social de Galicia sí recomendaba una línea costera complementaria entre Bilbao y A Coruña para conectar toda la cornisa atlántica como está previsto con los puertos del Corredor Mediterráneo pero en los planes 2021-2027 ni se contempla.

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