La costa lucense también se vio afectada por la marea roja

Los socialistas consiguen ser la fuerza más votada en aquellos ayuntamientos con mayor número de votantes y donde gobiernan

Votación en un colegio electoral de Burela. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Votación en un colegio electoral de Burela. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Los municipios más poblados de la comarca mariñana, los grandes de la rasa costera, consiguieron aportar un buen número de votos a los resultados generales del Partido Socialista Obrero Español y lograron ser la fuerza más votada en todos ellos, incluyendo aquellos en los que no gobiernan, es decir, Foz y Ribadeo. Burela y Viveiro confirmaron sus tendencias a nivel local y a ellos se sumó Cervo, donde una gran fragmentación del voto dejó al PSOE como fuerza más votada. Por lo demás, los socialistas aguantan como fuerza más apoyada en los municipios en los que gobiernan como son Alfoz, Lourenzá, A Pontenova, O Valadouro, Trabada y Ourol.

En los otros municipios, con fuertes gobiernos locales de los populares esta formación reprodujo en líneas generales la tendencia del PP en el resto de la provincia y se mantuvo como fuerza más votada.

Resulta imposible no pararse a mirar el alcance final del fenómeno que todo el mundo se esperaba: la irrupción de Vox. Finalmente consiguió a nivel comarcal un total de 2.192 votos con algunos resultados concretos llamativos como los 113 votantes que obtuvo en Barreiros, una cifra significativa para un concello de esa población. Pero en líneas generales, su comportamiento se mantuvo en porcentajes similares que a nivel autonómico.

La fragmentación del espectro que sumaban las fuerzas nacionalistas de Bloque Nacionalista y En Marea más las siglas de Podemos hizo que sus resultados globales fuesen buenos pero malos a nivel particular para todos ellos a la hora de sumar alguna opción de conseguir un escaño. En este sentido, se vieron muy perjudicados por el voto útil que cayó en las filas socialistas. No obstante, sí se aprecia una clarísima recuperación del BNG con respecto a los catastróficos resultados que obtuvo en 2016, donde quedó prácticamente al nivel del Pacma. Ahora fue En Marea quien quedó en una situación parecida y Podemos consiguió unos resultados aceptables que, no obstante, no les servirán para conseguir ningún tipo de representación.

Si los resultados de la comarca mariñana se enmarcan en los de la provincia lucense, es importante destacar que aunque el Partido Popular haya pasado a convertirse en la segunda fuerza en número importante de municipios y singularmente en los de mayor población, la distancia que les saca el PSOE en A Mariña no es considerable y su bolsa de votantes sigue siendo importante, lo que sin ninguna duda influyó de forma decisiva en la circunstancia de que Lugo fuese finalmente una de las provincias gallegas en la que no se produjo el famoso sorpasso del PSOE sobre el Partido Popular.

Los municipios de larga implantación del PP como Xove, O Vicedo o Riotorto, entre otros, continúan siendo feudos fieles de votos de esta formación pese a que los datos nunca son extrapolables a unas elecciones municipales.

Una de las victorias más claras del PP la consiguió la que precisamente es su presidenta provincial, Elena Candia, quien obtuvo en Mondoñedo 924 sufragios, dejando al PSOE en 643.

Lo mismo se puede decir del PSOE en Viveiro, donde María Loureiro coge aire para las municipales con unos resultados excelentes e incluso abre interrogantes interesantes en Ribadeo y en Foz a los nuevos proyectos socialistas, que ven cómo su base de votantes puede situarse en los 2.000, más que en Burela, donde gobiernan.

Comentarios