lunes. 01.03.2021 |
El tiempo
lunes. 01.03.2021
El tiempo

Cortados todos los pinos junto al María Sarmiento en el parque Pernas Peón de Viveiro

Cal, en el parque Pernas Peón de Viveiro. J.M. PALEO
Cal, en el parque Pernas Peón de Viveiro. J.M. PALEO

La empresa Maderas Chavín inicia este miércoles la retirada de todos los eucaliptos de la esquina situada frente a los juegos infantiles

El edil de medio ambiente de Viveiro, Jesús Fernández Cal, explicó este martes que la empresa Maderas Chavín cortó todos los pinos próximos al IES María Sarmiento, en el parque Pernas Peón, para evitar que ejemplares aislados supongan un peligro para la seguridad ciudadana. "A medida que se realizaba el trabajo se vio que para tirar alguno dañado era necesario cortar otros que estaban aceptables" dice.

El consejo de personal experto hizo que decidiesen cortarlos todos "para evitar que los restantes fuesen candidatos a caer con el primer vendaval", señala Cal. La reciente caída de dos pinos obligó a incluir el saneado del pinar, afectado por la procesionaria. El edil recuerda que aún después de esta corta existe cierto peligro en época de temporales, debido al envejecimiento de los árboles existentes.

Fernández Cal precisa que cuando acabe la corta el Concello cobrará en función de las toneladas extraídas y el precio fijado por cada una. "Aunque la caja municipal es única, solicitaremos a Intervención que la cantidad obtenida se destine a afrontar parte de la repoblación, ahora urgente al quedar un gran claro", reconoce.

Cal: "Solicitaremos a Intervención que la cantidad obtenida por la corta se destine a afrontar parte de la repoblación"

El gobierno prevé buscar una empresa o ingeniero agrónomo que aconseje sobre los mejores árboles para crear el parque del futuro, en el que primará la reforestación con especies frondosas autóctonas, además de analizar cuáles quedan y se dan bien al estar situado el parque vivariense cerca del mar.

La actuación prosigue este miércoles cerca del parque infantil con la corta de eucaliptos, que también retirarán por completo de esa zona. La Policía Local avisa de que aparten los coches estacionados en las calles colindantes para evitar que sufran daños.

Cal asegura que el trabajo que se está ejecutando tendrá que extenderse a otros pies de eucalipto de gran porte con su poda en altura, para lo que cree que será necesario contratar a especialistas y emplear maquinaria adecuada.

El trabajo tendrá que ampliarse a pies de eucalipto de gran porte con una poda en altura para evitar daños por la caída de ramas

El concejal vivariense precisa que el gobierno local no tomó la decisión de acometer la corta de un día para otro, sino que llevan más de un año estudiando si esto era lo más adecuado y cómo llevarlo a cabo. Cal entiende que "es probable que muchas personas estén en desacuerdo por motivos estéticos o de sentimentalismo, pero el equipo de gobierno priorizó la seguridade los vecinos que utilizan el parque", subraya.

El edil recuerda asimismo que la ejecución de los trabajos se otorgó a la mejor de las propuestas efectuadas por parte de las tres empresas invitadas a presentar presupuestos para esta actuación. El servicio de Contratación requirió hace más de dos años ofertas para cortar los eucaliptos dañados de manera intencionada y posteriormente las solicitó para atajar el deterioro en el pinar.
 

Cortados todos los pinos junto al María Sarmiento en el parque...
Comentarios