miércoles. 14.04.2021 |
El tiempo
miércoles. 14.04.2021
El tiempo

La corriente es fuerte en el lugar del puerto donde desapareció Álex Meitín

Hallazgo del coche del desaparecido Alejandro Meitín a finales del pasado mes de diciembre en el puerto deportivo de Viveiro. AEP
Hallazgo del coche del desaparecido Alejandro Meitín a finales del pasado mes de diciembre en el puerto deportivo de Viveiro. AEP
Marinos de Viveiro creen posible que el mar arrastrase el cuerpo del vivariense hasta alta mar y la costa de Francia. En las fechas del suceso, en diciembre de 2019, hubo varios temporales

Expertos marinos aseguran que las corrientes en el puerto deportivo de Viveiro, donde se halló el 27 de diciembre de 2019 el coche del joven vivariense Alejandro Meitín San Isidro, desaparecido el 15 de diciembre de ese año y localizado en marzo de 2020 en la isla francesa de Oléron, pueden oscilar entre uno y tres nudos de fuerza, por lo que es posible que el mar arrastre un cuerpo que esté a flote o se mueva entre aguas.

El práctico vivariense jubilado Andrés Díaz explica que "afectan de forma diferente, segundo esté pegada á costa ou non, a máis achegada corre de leste a oeste e a outra en sentido contrario, pero é habitual que sexan de entre un e tres nudos". "Na boca da ría tiramos hai uns anos un par de botellas e unha apareceu en Santander en poucas semanas", apunta.

Díaz añade que en el canal incluso hay corrientes que superan los tres nudos, "sobre todo coa subida e a baixada da marea, momento no que é forte a corrente, que é apreciable na boca do peirao deportivo, sobre todo cando baleira, pois envorca na zona onde soe atracar o pesqueiro Marino José e por onde se atopa a embarcación da Garda Civil do Mar".

El armador de dicho barco corrobora que "a corrente traballa moito, sobre todo cando baixa, fai un remuíño arredor das lanchas e chega a separar o barco do peirao". A este pescador le extraña que el coche estuviese donde se halló desde el día de la desaparición, pero eso es lo que dedujo la investigación policial al presentar escasos daños. "Non me parece que estivese alí días, habíamolo ver", opina, aunque la embarcación situada más próxima al lugar donde apareció tiene menos calado.

EXTRAÑEZA. Otro hecho que todavía causa extrañeza a los vecinos y que este viernes fue muy comentado, tras publicar este periódico en primicia la identificación de Álex a partir de los restos biológicos de ADN, es cómo pudo salir el cuerpo del vehículo en caso de caer en ese punto. El práctico reconoce que "é o máis difícil, os cadáveres flotan puido saír ao encherse de auga o coche ou ao baleirar a marea pola presión que exerce, que puido botalo para fóra, é posible, pero iso non se pode asegurar nin saber con exactitude como pasou".
 

Muestras de ADN se archivan en Madrid y se cotejan hasta que hay coincidencia positiva

Las muestras de ADN que recogen los agentes de la Policía Nacional se remiten a los laboratorios territoriales de este cuerpo, en este caso al de A Coruña, antes de incorporar los datos a la base central de Madrid. Ante la aparición de un cadáver u otro tipo de vestigios en el extranjero la Interpol envía ahí los datos para su cotejo de forma automática hasta que se produce una coincidencia positiva. Por ese motivo, se archivan en la capital, según explican fuentes del cuerpo policial.

Los laboratorios de la Policía Científica se ubican en las Jefaturas Superiores y en la central de Madrid, donde se realiza el contraste de los datos archivados. En este caso se cotejaron los resultados de los análisis efectuados por la Policía gala tras la inspección técnico ocular de los restos hallados, en estado de descomposición, debido al tiempo transcurrido, con los obtenidos a partir del examen de los objetos personales del desaparecido en Viveiro, así como de sus familiares más directos.

La familia agiliza con las autoridades galas y tanatorios el traslado
El cónsul español en Francia y el canciller galo se han interesado ya por el caso de Álex Meitín a fin de agilizar la repatriación de sus restos mortales, según indica su primo Darío San Isidro. "Dá gusto, a xente cumpre, agora xa nos tarda telo en Viveiro para poder facerlle o enterro", que será en el cementerio de Vieiro, parroquia en la que residía con su familia más directa. "Os trámites van ben, esta mañá —por la de ayer viernes— estivemos no xulgado, non sabemos aínda en que datas estará aquí, pero non conto que se demore moito", explicó. Darío añade que un tanatorio de España contactará con otro del país galo para organizar el traslado de los restos mortales.

Ofrecimientos
Amigos de la familia se han dirigido a la misma para preguntar y, sobre todo, "ofrécense para botar unha man para o que faga falla". Respecto al ánimo con que se encuentran, señala que "agora tampouco é mala noticia, porque xa estaba claro que estaba morto. Canto antes se solucione isto, mellor para todos", subraya el vivariense, que agradece poder recuperar sus restos.

La corriente es fuerte en el lugar del puerto donde desapareció...
Comentarios