Y para correr... A Mariña

Cuatro destacados corredores mariñanos ofrecen ideas para realizar rutas de mayor o menor dificultad por la comarca
Cabaleiro durante una carrera. ÁLVEZ
photo_camera Cabaleiro durante una carrera. ÁLVEZ

Si acaba de llegar a la comarca de A Mariña y es un amante del running, lo que viene siendo el salir a correr de toda la vida, no se preocupe, está de enhorabuena. Tanto si está interesado en moverse por el monte o prefiere los recorridos más llanos, dispone de múltiples opciones en cualquier municipio de la zona. La lista de lugares para correr con tranquilidad y disfrutar de hermosos paisajes es apabullante, pero dejaremos que sean algunos de los atletas más destacados de la comarca los que dejen sus consejos para que los interesados en devorar kilómetros puedan tener una guía completa y certera de algunos trayectos que puedan cumplir sus requisitos.

Emérito Cabaleiro. Propuestas en A Mariña central


Uno de los corredores que se mueve habitualmente por zonas de Foz y Burela para correr y preparar sus pruebas, casi siempre de carreras de montaña, es Emérito Cabaleiro, que alterna entrenamientos más suaves con algunos más ‘heavys’ y con mayor carga, dependiendo de como se sienta o de su próximo objetivo.

"Cando busco algo máis liviano vou pola zona do Pico da Lebre, en Foz. É unha zona bastante chá, con subidas suaves e de pouco desnivel. Ás veces aproveito para facer series porque ten costas que se levan ben. Se quero meterlle moito desnivel en poucos kilómetros, tiro máis hacia a zona do Castelo, en Burela, porque hai moitas pistas abertas polas bicis de montaña. Tamén hai zonas en Foz, a chamada da Cornería, polo Bispo Santo, con bos camiños para correr, aínda que eu non vou tanto", dijo.

Alejado de los montes, Foz también ofrece múltiples posibilidades, siendo las más transitadas los paseos marítimos desde A Rapadoira hasta Llas o el de Malates, ambos muy llanos y sin demasiada exigencia en cuanto al recorrido. También hay propuestas combinadas. "Saír da Pampillosa e tirar cara arriba, seguindo o curso do río ata O Valadouro é un recorrido moi interesante", afirma.

Carla Trillo. Rutas por Burela, Cervo y San Cibrao


Nadie mejor que Carla Trillo, una habitual de los podios tanto de las carreras populares como de pruebas de montaña, para dejar algunos consejos a la hora de escoger caminos y rutas por Burela, Cervo o San Cibrao, donde ahora vive.

Carla Trillo. EP
Carla Trillo. EP

Resulta difícil encontrar algún sendero, ya sea de asfalto, tierra o puro monte, por el que no haya transitado la burelesa, aunque, tiene sus favoritos. "En Burela todo o mundo falará do Castelo, que está moi ben, pero eu fixen a Ruta da Merluza, pensada para BTT, é paréceme unha pasada. Corres polo monte de Burela, pero tamén pasas a Cervo, á beira do río, por Sargadelos, en xeral son uns 30 quilómetros de gran fermosura, con vistas espectaculares", señala, destacando también otros puntos que se pueden aprovechar para recorrer trechos más llanos y suaves. "Para correr en ruta son ideais os paseos marítimos da Marosa e o Cantiño", explica.

Desde que vive en San Cibrao, Carla también aprovecha la peculiar orografía y la belleza de algunas zonas para disfrutar de su pasión. "Unha das rutas que fago máis a miúdo partindo de San Cibrao é a subida ata o faro, volta polas casiñas do porto e paso polo paseo marítimo e subo pola zona empedrada da fábrica vella ata chegar a Lieiro. Alí vou por detrás da piscina e enlazo pola carretera co cortalumes ata chegar á zona do río do Guioncho, que tamén me parece moi fermosa e moi recomendable para correr ou pasear".

Para Carla Trillo, la comarca mariñana es ideal para todos aquellos que disfrutan del aire libre, ya sean corredores, senderistas o ciclistas: "Na Mariña somos uns privilexiados, moitas veces non valoramos o que temos e penso que hai un montón de sitios para descubrir e desfrutar".

Carlos Pernas. Un adicto al monte vivariense


El reciente ganador de la prueba de 15 kilómetros de la carrera de montaña de A Toxiza es un joven vivariense que aprovecha buena parte de los recovecos de su municipio, especialmente aquellos que discurren por la montaña, para preparar sus competiciones. "Cando quero facer algo suave vou polos atallos de San Roque cara ao Penedo do Galo, hacia Naín, a ruta dos penedos", explica, aunque también apuesta en otras ocasiones por algo con más exigencia, que recomienda a todos aquellos que quieran emociones más fuertes: "Os tramos da Camovi pola Silvarosa, Vía Crucis ou Castelo son duros, tamén polo Pico Chamorro".

Pernas en una carrera. ÁLVEZ
Pernas en una carrera. ÁLVEZ

Viveiro también ofrece posibilidades muy llanas y atractivas en su casco urbano, sobre todo entre la ciudad y Covas. "O paseo marítimo de Viveiro vén a ser coma unha pista de atletismo de 2 kilómetros e medio. Tamén está moi ben ir cara a Celeiro, pola punta do espigón. En xeral son tramos chaos, se descontamos a pequena subida da ponte", dice.

Lo que más le llama la atención a Pernas es que cada vez hay más corredores por todas las zonas, incluidas las más duras. "Fai uns días adestraron conmigo dous atletas da selección galega de trial e fomos pola Silvarosa e Castelo, cruzándonos con xente. Xa é realmente difícil saír sen atopar a ninguén, salvo a algunhas horas", comenta el deportista, que está preparando la Camovi, donde disputará la prueba de 42 kilómetros. "A motivación este ano é dobre, xa que é o campionato de España por seleccións autonómicas", explica el corredor de la Peña Lar, que recientemente creó una sección de trail para todos los amantes de esta disciplina.

José Manuel Fernández Balseiro. Opciones en Ribadeo


Si algunos de los abundantes turistas que se dan cita en Ribadeo tiene interés en encontrar una ruta que convenga a sus cualidades u objetivos, nada mejor que escuchar a los miembros del club local de atletismo, el CA Ribadeo, que suelen salir en grupo para transitar por las vías menos concurridas del municipio, evitando el tráfico.

"O que facemos habitualmente é correr pola zona do polígono industrial, pero tamén cando queremos adestrar para probas de pista utilizamos o óvalo de 300 metros que está pola estrada de Santa Cruz", comenta José Manuel Fernández Balseiro, uno de los grandes especialistas del club ribadense en maratones y carreras de montaña (acaba de participar en la Toxiza y competirá en el maratón de Aveiro junto a otra veintena de miembros del club). "A Toxiza pon a cada un no seu sitio (risas). É unha proba dura", reconoce. 

Otra de las rutas que aconseja en Ribadeo es la de la zona de Rinlo. "O treito que vai dende Rinlo ata a praia das Catedrais é un dos que sen dúbida aconsellaría, é bastante concorrido, pero moi fermoso, ten algunha pendente, pero lévase bastante ben", asegura.

Para ruteros un tanto más exigentes, Fernández Balseiro recomienda la zona del Mondigo: "Dende Santa Cruz ata o Mondigo, por onde antes se facía a carreira hai un treito de dificultade mediabaixa". 

En corto
Mondoñedo: la zona de A Toxiza, una de las más duras

Hablar de Mondoñedo es hablar del Club Toxiza, por la montaña que le da nombre. Ahí se pueden encontrar algunos de los recorridos de mayor dureza de toda la comarca mariñana y buena prueba de ello es la Toxiza Classic Xtreme, la prueba de montaña que se organiza cada año.

Barreiros: A elegir entre las playas y el Monte Comado

Barreiros resulta un lugar perfecto para encontrar recorridos ideales para salir a correr, tanto si la apuesta es llana, con un paseo marítimo espectacular, como si se desea apostar por el monte, con las pistas del Comado como referencia.

Xove: senderos cada vez más conocidos junto al mar

La Xove Costa Trail ha servido para descubrir Xove a muchos amantes de las carreras de montaña en la comarca. Hay también rutas de gran belleza y buenas para salir a correr, como la que comienza en el faro de Punta Roncadoira. Pasa por la zona del Miradoiro de Poñente, Ermita de San Tirso de Portocelo y termina al pie de la carretera que da al parque etnográfico de Morás.

A Pontenova: rutas ideales para correr o andar en bici

Las Ruta dos Fornos, Ruta do Ferrocarril y la Ruta das Minas son algunas de las opciones para hacer senderismo, correr e incluso andar en bicicleta en A Pontenova. También Riotorto, Lourenzá o Trabada cuentan con algunas zonas muy interesantes.

Comentarios