El corredor de Area hasta Beltrán capta más del 70% del tráfico del tramo

La intensidad media en el hasta ahora único trayecto mariñano de la VAP fue su primer año de funcionamiento de 4.822 vehículos al día

Tráfico muy fluido por el corredor de Xove. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Tráfico muy fluido por el corredor de Xove. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El hasta ahora único trayecto mariñano de la Vía de Altas Prestaciones (VAP) entre Area (Viveiro) y Beltrán (Xove), la CG 2.3, captó durante su primer año de funcionamiento más del 70% del tráfico del tramo, según los datos facilitados por la Consellería de Infraestruturas e Vivenda. El paso de vehículos por la zona fue similar al año anterior considerando la suma de esta nueva vía y de la carretera LU-862, también autonómica.

El tráfico registrado durante el ejercicio 2016 en el tramo de esta última, al que el corredor sirve de alternativa, fue de 6.733 vehículos diarios, entre los que se contabilizaron un 6,8% de pesados, camiones o articulados. La suma de los tráficos habidos en el trayecto de la VAP más los que siguieron empleando la antigua carretera fue en 2017 de 6.716 por día.

El tráfico medio diario registrado en el último ejercicio en el corredor que pretende conectar Celeiro con San Cibrao alcanzó los 4.822 vehículos diarios, de los que un 7,3% fueron pesados, es decir, en ese periodo utilizaron el vial 352 camiones.

El 7,3% de los vehículos que utilizaron la vía alternativa a la LU-862 fueron camiones pesado, bien rígidos o articulados

La intensidad media de circulación en la antigua carretera LU-862 quedó reducida a 1.894 vehículos diarios, de los que el 8,4% son camiones, buena parte de los cuales posiblemente emplean esta vía para acceder hasta el polígono industrial de Camba, que tiene una importante actividad.

FLUIDEZ. Estos datos reflejan que el corredor está captando algo más del 70% del tráfico del tramo mencionado. La nueva vía también ha liberado de tráfico pesado el centro urbano de Xove, adonde continúan accediendo camiones de diverso tamaño empleados para el reparto de mercancías y el suministro de los establecimientos asentados en la localidad.

El descenso del paso de este tipo de vehículos por el núcleo urbano motiva mayor tranquilidad en el mismo y menores molestias para el vecindario, que ya visto como se reducía de manera sensible el ruido que provocaba el tránsito de los camiones, además de contribuir a una mejora general de la seguridad en la circulación y cumplir con una demanda social para la mejora de las comunicaciones.

Por otro lado, el departamento autonómico de Infraestruturas indica que la consellería tiene previsto presentar el análisis de las distintas alternativas para la circunvalación de Viveiro, evitará el paso por la travesía vivariense y su entorno más inmediato, hacia el próximo mes de febrero.

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