El Corpus tendrá tapices en Viveiro

La Hermandad de la Santa Cruz prepara las alfombras y pide colaboración para realizarlas en la noche del sábado en la Praza Maior y en las iglesias

Las cortadoras de tuya, colaborando para el embellecimiento de las calles de Viveiro durante el Corpus. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Las cortadoras de tuya, colaborando para el embellecimiento de las calles de Viveiro durante el Corpus. JOSÉ Mª ÁLVEZ

La Hermandad de Mujeres de la Santa Cruz de Viveiro retoma este año la elaboración de los tapices florales para la procesión del Corpus de este domingo, con unos preparativos en los que las cofrades trabajan en un local de la antigua casa de los maestros desde hace tres semanas. En la noche del sábado plasmarán los dibujos en la Praza Maior y en el exterior de las iglesias de Santa María y San Francisco, para lo que piden colaboración vecinal. 

Las manos para preparar la tuya son cada vez menos pero en ello se afanaron en los últimos días una docena de mujeres. "A xente cada vez vai a menos, algunha vai faltando, outra non pode porque normalmente é xente xa de mediana idade que xa ten problemas de artrose ou artrite; non hai xuventude e iso nótase", reconoce la hermana mayor, María del Carmen López, Chipe, que espera que se sume más gente para la confección en la calle de los diseños, que empezarán hacia las diez de la noche. "Necesitamos man de obra de xuventude para estar na rúa e ir facendo os tapices", comenta. 

El grupo pretende "asegurar" el tapiz grande de la Praza Maior, hacer también algo en la iglesia de Santa María e intentarlo asimismo en San Francisco, "pero vai depender moito da xente que acuda a axudar e a traballar". 

Las mujeres que se reunían estos días en la casa de los maestros empezaron recogiendo la tuya, llevándola al local —alguna se la facilitó personal del Concello tras realizar podas en espacios públicos— y desmenuzándola para organizarla en cajas. "Xa levamos cento e pico", reseña Chipe. Al mismo tiempo fueron tiñendo la sal y para el final quedó la recolección de las flores que emplean. "O sal e a flor hai que comprala e de feito agradecemos ao Concello que tamén nos axuda neste cometido. Outra parte págaa a irmandade da Santa Cruz", apunta. 

"Necesitamos man de obra de xuventude para estar na rúa e ir facendo os tapices", comenta

Para elegir las flores buscan variedades que tengan consistencia para que aguanten mejor en las alfombras. "Utilizamos flor que asente un pouco, por exemplo o caravel ten unha base difícil de asentar e temos o problema de que se hai vento o leva todo, entón traballamos moito a margarida tupida en distintas cores e o que facemos tamén é ir en coche a moitos sitios, a Galdo, Landrove, Chavín ou Celeiro, a coller directamente hortensias que tamén nos dan un bo resultado porque cunden moito e non nos custan cartos", expone. 

Los motivos de los diseños cambian cada año y tras realizar el dibujo realizan las plantillas en función del espacio que van a ocupar. "Só hai unha cousa que respectamos sempre, o caliz e a custodia no centro da praza porque é o día do Corpus. O resto dos debuxos ímolos variando ou son alusivos ao que se celebra cada ano. Nesta ocasión estamos moi sensibilizados con Ucrania e vai haber algún debuxo alusivo á paz", avanza. 

Desde la hermandad esperan que no se produzcan actos vandálicos para que los tapices luzcan en la procesión de este mediodía.

Comentarios