jueves. 20.02.2020 |
El tiempo
jueves. 20.02.2020
El tiempo

La corporación de Foz tratará en un pleno extraordinario el conflicto de los centros de día

Pleno de la corporación focense. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Pleno de la corporación focense. JOSÉ Mª ÁLVEZ
La sesión fue solicitada por el grupo municipal del PP, que exige que se aclare la situación

La corporación de Foz abordará en un pleno extraordinario, previsto para este jueves a las cuatro de la tarde, la polémica que se desató con la dimisión de la concejala socialista de mujer, igualdad e inmigración, Verónica Peña, y su denuncia de irregularidades y competencia desleal del centro de día público hacia la empresa privada de la que ella es copropietaria.

El alcalde, Fran Cajoto, confirmó que la sesión se celebrará a petición del PP, a pesar de que ellos consideran que esta sesión es "inverosímil" al estar convocado un pleno ordinario para las ocho y media de la tarde. "O máis lóxico ao noso entender sería a presentación dunha moción de urxencia no pleno ordinario, pero como o PP non rectificou na súa petición, haberá doble sesión plenaria", afirmó. 

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PP, Javier Castiñeira, defendió su petición de esta sesión: "Queremos un pleno monográfico porque consideramos que é un asunto de suficiente entidade e importancia como para debatilo con tempo e que se dean as explicacións necesarias de maneria ampla e pensamos que unha moción de urxencia non nos daría todo o tempo necesario".

En este sentido, Castiñeira añadió que la dimisión de Peña "enténdese que veu dada porque había incompatibilidades entre a súa actividade profesional e a súa labor de concelleira, pero ademais fixo unhas acusacións, ao noso parecer graves, contra o alcalde por inactividade e é preciso aclarar todo isto". Además, aludió al BNG —socio de gobierno del PSOE— para pedirle explicaciones "porque está incubrindo  ao goberno e non pode ser". 

Con respecto al pleno, el popular criticó la hora de la convocatoria, "porque hai xente que está traballando". "Non vexo ben a hora da convocatoria porque podería ser calquera outro día a última hora como se fan o resto das sesións", afirmó. Castiñeira también insiste en la necesidad de convocar la comisión de seguimiento de la residencia porque nunca se reunió y serviría también para obtener datos sobre los servicios que se están prestando en el centro y cómo se hace o cómo se están entregando las subvenciones previstas. 

La dimisión de Peña se presenta de urgencia
La dimisión de Verónica Peña se abordará en el pleno ordinario a través de una moción de urgencia, según explicó ayer el alcalde. Una vez presentada en el pleno, esta se derivará a la junta electoral central que deberá hacer toda la tramitación y en algo más de un mes se hará efectiva. El siguiente paso será cubrir el puesto que Peña deja vacante en las filas socialistas en la corporación.
Relevo
Con respecto al relevo de Peña, el regidor no quiso anunciar «nada de momento» a la espera de que se siga toda la tramitación y la dimisión sea efectiva a todos los efectos.
Siguiente en la lista
El siguiente nombre en la lista con la que los socialistas concurrieron a las elecciones del pasado mes de mayo es María Milagros Louzán García, que ocupaba el número ocho.

La corporación de Foz tratará en un pleno extraordinario el...
Comentarios