miércoles. 14.04.2021 |
El tiempo
miércoles. 14.04.2021
El tiempo

Un vecino de Foz, probable primer caso de coronavirus en la provincia de Lugo

Dos técnicos de ambulancia, ante el Hula. VITORIA RODRÍGUEZ
Dos técnicos de ambulancia, ante el Hula. VITORIA RODRÍGUEZ
Se trata de un hombre de 60 años que ha dado positivo en el primer test y permanece a la espera de los resultados del segundo ► Ingresó en Burela el domingo y el lunes fue trasladado al Hula

Un hombre de 60 años, vecino de Foz, es el primer caso de coronavirus de la provincia de Lugo. Ingresó el pasado domingo en el Hospital de Burela por una neumonía y dio ayer positivo a la primera prueba PCR. Aunque todavía está pendiente de los resultados de la segunda, que realiza el Centro Nacional de Microbiología de Madrid, los preventivistas ya han comenzado a rastrear sus contactos más frecuentes para ver si tienen síntomas y qué medidas toman al respecto.

Este lunes por la noche el paciente fue trasladado al Hula, donde ingresó en una habitación de presión negativa de la unidad de Enfermedades Infecciosas. Esas estancias funcionan como método de contención de los patógenos, de forma que en este caso el virus no sale de ese espacio. Cuentan con un sistema individual de filtrado de aire y el personal sanitario que entra y sale de ellas siempre lleva barreras de protección.

El gerente de la Eoxi Lugo, Cervo y Monforte de Lemos, Ramón Ares Rico, afirmó este martes que se trata de "un caso en estudio que está estable". Ares quiso hacer un llamamiento de "tranquilidad a la población" porque la situación, según dijo, es "absolutamente normal". "Estamos preparados de acuerdo a todos los protocolos establecidos" afirmó el gerente de la Eoxi lucense.

El hombre fue hospitalizado en el hospital mariñano ya en condiciones de aislamiento por un reciente cambio en el protocolo de actuación. Dado que en España ya existe contagio comunitario — es decir, que los casos se contagian en territorio nacional— se decidió que las neumonías de aparente origen vírico fuesen tratadas con todas las precauciones.

Se le hizo la prueba del coronavirus al paciente ya que tenía neumonía y dio negativo a otros virus como el de la gripe

A esos pacientes se les hacen inicialmente otras pruebas para detectar el origen de su infección, por ejemplo la de la gripe, y si arrojan un resultado negativo también se analiza si puede ser causada por el coronavirus. Este fue el caso del vecino de Foz, que según ha podido saber este diario, permanece clínicamente estable.

El traslado al Hula no se decidió por motivos clínicos, por tanto, sino porque se estima que el manejo en la unidad de infecciosas del centro lucense puede ser más sencillo.

Según ha podido saber este diario, el hombre viajó recientemente a Madrid, donde tiene familiares, y se cree que podría haber entrado en contacto con el virus allí.

El protocolo establece ahora que los epidemiólogos hagan un seguimiento clínico de todos sus contactos. La decisión de realizarles a estos la prueba del coronavirus se toma en función de la intensidad del contacto, de la frecuencia y la proximidad, así como de si manifiestan síntomas o no. Por ejemplo, en el caso de un matrimonio, la pareja del infectado se considera de alto riesgo, ya que se trata de un contacto estrecho y continuado.

El hombre estuvo recientemente en Madrid, donde tiene familiares, y ahora se examina a sus contactos más estrechos

La llegada de este caso a la provincia —donde presumiblemente se diagnosticarán otros en breve tiempo— convierte a Lugo en la última provincia gallega en contar con casos activos. Está previsto que este martes, cuando se reciban los resultados de las pruebas que se mandan a Madrid, la Consellería de Sanidade confirme y lo incorpore al recuento oficial.

Aunque solo ha habido por el momento un positivo, en la provincia se ha realizado una quincena de pruebas desde la pasada semana, cuando una mujer que había viajado a Italia y presentaba síntomas catarrales hizo que se activara por primera vez el protocolo. Uno de los tests recientes fue el de un paciente fallecido el fin de semana en el hospital de Burela a causa de una neumonía de origen desconocido, que finalmente resultó negativo.

Un vecino de Foz, probable primer caso de coronavirus en la...