Copete, una mirada al derbi barreirense desde los dos bandos

El ahora segundo entrenador del Iberia fue jugador del Celta Barreiros durante siete temporadas
Generated by  IJG JPEG Library
AppleMark
photo_camera Copete posa con las camisetas del Iberia y del Celta Barreiros en el campo de los primeros. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Si alguien sabe de derbis en Barreiros es Iván Quintana Barbeito, más conocido como Copete. Fue jugador durante más de siete temporadas del Celta Barreiros y hoy es segundo entrenador en el Iberia, donde también jugó una temporada en Preferente. Este sábado, a partir de las 17.00 horas, regresa al derbi barreirense entre los dos equipos del municipio, el Celta Barreiros y el Iberia de San Miguel de Reinante en O Cascabeiro.

Un derbi muy desigual, porque mientras que los locales están con pie y medio en Tercera Autonómica debido a los arrastres (son penúltimos) el Iberia está en la pelea por el ascenso a Primera Autonómica, siendo terceros a seis puntos del primero, el Meira, al que ganaron en la última jornada. Este sábado también juega el Folgueiro, segundo, que recibe al Roupar a la misma hora en Boa Vista.

Copete cumple su segundo temporada como ayudante de José Manuel en el Iberia, un puesto que le ofrecieron mientras entrenaba con el equipo. "Será un derbi como todos, con mucha emoción, pero con menos pasión que antes, donde siempre había problemas entre los jugadores, entre los aficionados", recuerda. "Ahora sigue habiendo esa rivalidad, pero no hay follones", dice.

Asegura que "ahora sigue habiendo rivalidad entre los dos clubes, pero hay menos follones"

Curiosamente, Copete es de San Pedro de Benquerencia, entre San Cosme, de donde es el Celta, y San Miguel, de donde es el Iberia. «En San Pedro creo que tienen más afinidad con el Iberia porque el campo de As Valgas está situado en Benquerencia», asegura.

Lo que sí se ha perdido un poco es la presencia de jugadores locales en ambos equipos. "En el Barreiros creo que solo hay un jugador de allí y aquí hay alguno más, pero normalmente ellos se nutren de jugadores de Foz y nosotros de Ribadeo", argumenta.

Sobre el partido en sí, reconoce que "una derrota sería un patinazo gordo después de doce partidos sin perder" y creo que la clave del éxito del Iberia está "en la fuerza del grupo, no solo de los jugadores, sino del cuerpo técnico, de la directiva, de la afición", dice, y destaca. "Cuando vamos a jugar fuera, muchas veces hay más aficionados del Iberia que de los equipos locales", asegura.

"La semana del derbi siempre hay un run run en los bares", reconoce Copete, que cree que para que el Iberia saque los tres puntos "tenemos que seguir en la misma línea que venimos haciendo esta temporada, trabajo de grupo e intensidad", comenta.

"Una derrota para nosotros sería un patinazo gordo después de estar doce partidos sin perder", dice

A pesar de la importancia sentimental del partido, no dejan de ser tres puntos, que para el Iberia son importantes de cara a situarse lo mejor posible de cara al ascenso a Primera. "No hay nada diferente a otro derbi, las ganas de ganar al eterno rival", dice, y asegura que él nunca vivió muchos. "Los equipos casi nunca coincidían en la misma categoría, aunque sí recuerdo uno de Copa, pero mientras que el Iberia solía estar en Primera y algún año en Preferente, el Barreiros ha sido más equipo de Segunda", advierte.

Copete reconoce que para este tipo de duelo "además de haber más gente en el campo de la normal, siempre se suele hacer algo especial, como videos, pancartas, la gente suele ir con la camiseta del club", concluye.

Comentarios