Una concentración en Xove conmemora el domingo el año de "lucha" en Alcoa

El comité destaca que doce meses después del anuncio del Ere la fábrica sigue funcionando
José Antonio Zan. J.Mª ALVEZ (AEP)
photo_camera José Antonio Zan. J.Mª ALVEZ (AEP)

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao ha convocado una concentración en Xove para este domingo, 30 de mayo, en conmemoración del año de "lucha" por la planta de aluminio y el mantenimiento de los puestos de trabajo

La movilización está prevista para las 12.00 horas con lemas como 'Rendirse no es una opción' y 'A Mariña se salva luchando', en referencia al proceso todavía abierto y al impacto que el cierre tendría para toda la comarca. 

El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, ha puesto en valor que, "un año después" de que la multinacional presentase el Ere que afectaba a más de 500 trabajadores de la fábrica de aluminio primario, la factoría sigue funcionando y aún se busca una solución que permita garantizar su viabilidad en el futuro.

El 28 de mayo se cumple un año desde que Alcoa presentó el Ere, que fue anulado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, aunque la multinacional presentó recurso ante el Tribunal Supremo.

"La fábrica sigue funcionando, sigue siendo el motor de la comarca y los trabajadores siguen luchando para defender su empleo y el que generan las empresas auxiliares", subraya Zan

"Un año después, la fábrica sigue funcionando, sigue siendo el motor de la comarca y los trabajadores siguen luchando para defender su empleo y el que generan las empresas auxiliares" vinculadas al complejo industrial de San Cibrao, subrayó Zan.

En cuanto a las negociaciones para la venta de la fábrica, aseguró que no se pueden "cometer los mismos errores" que ahora lastran la situación de las factorías de A Coruña y de Avilés. En ese sentido, confía en que ese proceso de negociación sirva para elegir a un comprador que le dé seguridad al futuro de la planta, con una propuesta "plausible", acompañada de los correspondientes planes "energético e industrial".

De hecho, Zan recordó que es fundamental que el futuro comprador llegue acompañado por un "socio energético" que garantice un precio competitivo del suministro eléctrico, habida cuenta del elevado porcentaje que supone en los costes de producción del aluminio. "Hay que dejar de marear la perdiz. Tienen que presentarnos al comprador, conocerlo y, sobre todo, conocer su plan industrial y energético", dijo el presidente del comité, porque después de más de un año de lucha, los trabajadores de la planta aguardan a que se aclare cuanto antes su futuro.

Comentarios