Jueves. 21.03.2019 |
El tiempo
Jueves. 21.03.2019
El tiempo

Contratos estables del personal pesaron al adjudicar las residencias de la Diputación

Una visita a la residencia de Trabada, en 2016. AMA
Una visita a la residencia de Trabada, en 2016. AMA

En la adjudicación a Mensajeros de la Paz de los servicios en los geriátricos de Trabada y Ribadeo, el ente provincial valoró la posibilidad de servir comida después de las siete de la tarde

En el contrato que la Diputación de Lugo va a suscribir con la asociación Mensajeros de la Paz para prestar servicio en las futuras residencias, ya construidas y equipadas, de Trabada y Ribadeo, el gobierno lucense valoró en el estudio previo,el hecho de que en la ribadense sí se ofreciese de inicio la opción de servir otra cena si el usuario así lo requiriese, después de las siete de la tarde. La entidad provincial pidió lo mismo para el centro trabadense. Otro de los aspectos que se tuvieron muy en cuenta para la adjudicación fue la apuesta del colectivo por ofrecer contratos estables.

"Como aspecto negativo a destacar, comentar que a entidade licitadora no plan de traballo de manutención do centro de día, remata o servizo ás 19.00 horas e non recolle as cenas, servizo que se presta tendo en conta o regulamento interno do centro", señaló la Administración, en la fase de valoración respecto a la residencia de Trabada, por lo que pidió que se corrigiese ese aspecto.

Una semana más de lo que contempla el convenio para los permisos de maternidad y paternidad y autorización para i a clases de preparto

En el caso ribadense, sin embargo, "a entidade presenta recea, así como a disposición de consulta a familiares no servizo de dietética para ampliar a información sobre a dieta asociada e as pautas nutricionais establecidas" y añade que "estas medidas propostas valóranse como melloras na prestación".

En general, la Diputación considera que el proyecto presentado "presenta un alto grado de adaptación ás necesidades específicas" de los usuarios, como por ejemplo, "coñecemento da persoa antes do ingreso, relacións sociais, intervención directa individualizada...". Solo objeta la administración lucense el hecho de que la propuesta del colectivo parece dar a entender que se incorpora a un centro que ya está en funcionamiento, y aclara que no es el caso, por ejemplo, de Ribadeo.

El gobierno socialista de la Diputación también valoró positivamente las actividades de ocio y los talleres propuestos por el colectivo para los usuarios, pero conmina a la asociación a "indicar claramente o persoal que se destinará" para la puesta en marcha de dichas acciones, tanto en lo que respecta al número de personas que se dedicará a estas labores, como a clarificar qué cualificación o categoría profesional deberán tener.

COMIDA. La propia Diputación, como refuerzo a la apuesta de Mensajeros de La Paz por utilizar sobre todo en la comida a proveedores y productos de la zona, no solo aporta un gran listado de establecimientos y productores, sino que en el caso de Ribadeo le propone a la adjudicataria contar con alimentos valorados de tradición local, como por ejemplo, "los dulces del convento de las Clarisas, los calamares de la ría" y otros pescados y mariscos locales.

TRABAJADORES. El gobierno provincial del PSOE también tuvo muy en cuenta en el contrato a los futuros trabajadores de las residencias. En este sentido, valoró algunas de las medidas propuestas por la adjudicataria como los permisos retribuídos para asistir a clases de preparación del parto, así como la adaptación de las condiciones de trabajo y la asignación de puestos compatibles para las embarazadas.

Respecto a los permisos de maternidad y paternidad, Mensajeros de la Paz los amplía una semana a mayores de lo establecido en el convenio colectivo de aplicación y aumenta en 15 minutos los tiempos fijados para la lactancia.

También figura el compromiso de dar a conocer los tíckets guardería: "As persoas traballadoras con fillos ata tres anos, terán a opción de que se lles desconte do importe da nómina o corresponde ao pago mensual da gardería e polo tanto, esa cantidade estará exenta de retención de IRPF". Tampoco será necesario acreditar antigüedad en el puesto de trabajo para pedir una excedencia.

Teniendo en cuenta que ya ha sido acordada la contratación, la fase de contratación del personal podría empezar en breve. La perspectiva es abrir la de Trabada esta primavera, pero a la ribadense le falta la autorización de la Xunta.

Los nuevos usuarios del asilo de Foz se trasladarán a las nuevas instalaciones
La nueva residencia de mayores de Foz ya está prácticamente a punto de entrar en funcionamiento. Según indicó este lunes el alcalde, Javier Castiñeira, la última semana de este mes se empezará con el traslado de los residentes del actual asilo a las nuevas instalaciones. 

Una vez cubiertas las plazas con estos usuarios, el centro todavía tiene otras once —hasta las 40 de que dispone— para las que ya es posible presentar una solicitud. Además las nuevas instalaciones disponen de cuarenta plazas de centro de día, con opción de la jornada completa o medio día, que puede ser en horario de mañana o de tarde.

Responsables de la empresa Idea Innovación, que será la encargada de gestionarla, están en el edificio de lunes a viernes, de diez de la mañana a dos y de cuatro a ocho de la tarde, excepto los jueves que solo atienden por la mañana. También están los sábados por la mañana, de once a dos, para dar información y cursar las solicitudes de las personas interesadas. También en el consistorio se puede obtener información. 

El regidor confirmó este lunes que se están organizando unas jornadas de puertas abiertas para dar a conocer el centro que se desarrollarán a lo largo de la próxima semana. "Avisaremos a asociacións locais e á xente do pobo para que podan coñecer as instalacións antes da súa apertura", dijo. Castiñeira también explicó que estos días se llevarán a cabo las modificaciones que exigieron los inspectores tras la última inspección para la concesión del Permiso de Inicio de Actividad (PIA). "Son catro cousas sinxelas que estará listas en pouco tempo", explicó. El edificio podrá así cobrar vida después de llevar terminado prácticamente tres años, desde la primavera de 2016.

 

Contratos estables del personal pesaron al adjudicar las...
Comentarios