El fallecido de este miércoles, una nueva víctima de la N-642

La carretera de la Costa se cobró este miércoles otra vida en Nois. Es el tercer fallecido en dos meses tras los de Río Covo y Espiñeirido, en Cervo
Estado en que quedó el vehículo del fallecido en Nois, tras el choque frontal y la excarcelación del cuerpo. AMA
photo_camera Estado en que quedó el vehículo del fallecido en Nois, tras el choque frontal y la excarcelación del cuerpo. AMA

La carretera N-642, que conecta Porto (Ribadeo) con San Cibrao (Cervo), se cobró este miércoles otra vida en Nois (Foz). Es la tercera persona que fallece en un accidente de circulación en dicha vía en el plazo de dos meses, después del albañil de Rúa de 49 años que pereció en Río Covo el pasado 22 de julio y de la vecina de 85 años de Espiñeirido que falleció el sábado pasado al intentar cruzar esa carretera en la localidad donde residía y resultar atropellada por un automóvil. Esos dos siniestros se produjeron en distintos puntos del vial al paso por el concello de Cervo.

Este miércoles, un vecino de Burela de 57 años de edad falleció en un accidente ocurrido a las cinco y veinte de la mañana cuando circulaba por la también conocida como carretera de la Costa a la altura de la parroquia de Nois, en un tramo recto. El siniestro se produjo en el kilómetro 38,400 cuando se dirigía en sentido Foz.

Este caso guarda similitudes con el del finado en Río Covo en julio, puesto que ambos colisionaron con un vehículos articulados que no pudieron hacer nada para evitar el impacto. Además, se produjeron muy temprano, a primeras horas de la mañana. La posibilidad de un despiste, una indisposición o la incidencia de la velocidad en el resultado final serán determinados en la investigación que ya tiene en marcha la Guardia Civil de Tráfico.

Usuarios habituales de la carretera N-642 lamentaban tras los anteriores accidentes la cantidad de siniestros que acumula la vía. Aunque no todos se saldan con fallecidos, hubo otro con dos personas finadas el 13 de junio de 2016 cuando dos turismos colisionaron con un camión en el trayecto de la variante de Burela, donde hubo otro accidente mortal en el 20 de abril de 2008, cuando falleció un joven de 23 años, vecino de San Cibrao, y se produjeron otros dos heridos en una colisión frontal de dos coches.

Otro burelés, de 43 años, murió al paso por Daian (Cervo) el 8 de junio de 2009 al verse implicado en una colisión frontolateral. También murió otra persona al impactar su coche contra una columna de la A-8 tras salirse de la rotonda en Piñeira (Ribadeo).

La carretera de la Costa, sin autovía alternativa, es una vía con importante densidad de tráfico, que se incrementa mucho en verano al atravesar una zona muy turística, pero que también registra mucho movimiento todo el año, debido a que discurre próxima a algunas de las poblaciones más habitadas de la comarca, como Ribadeo, Barreiros, Foz, Burela o Cervo. Los primeros ocho kilómetros del vial figuraron durante varios años como de elevada siniestralidad en el informe de Race.

El 28 de noviembre de 2021 resultaron heridos graves dos hombres en un atropello en la travesía de Cangas y el 6 de septiembre de 2016 se registró otro herido grave de 89 años en Fazouro. También en la LU-862, cerca del alto de O Castelo, hubo una colisión con un herido muy grave el 4 de septiembre de 2020.