lunes. 28.09.2020 |
El tiempo
lunes. 28.09.2020
El tiempo

Finaliza sin acuerdo la maratoniana reunión entre el comité y la dirección de Alcoa

Llegada de representantes de la empresa Alcoa a Los Robles este miércoles. XESÚS PONTE
Llegada de representantes de la empresa Alcoa a Los Robles este miércoles. XESÚS PONTE
Los trabajadores denuncian que está "solos" ►La multinacional sigue priorizando la negociación del Ere o el Erte y la parada de cubas

Los representantes del Comité de Alcoa, agotados tras la reunión con la empresa. CEDIDAEl presidente del comité de Alcoa, José Antonio Zan, denuncia que los trabajadores están "solos", "abandonados por las administraciones", después de una negociación de más de 24 horas sin acuerdo con la multinacional. La empresa insiste en la demanda de parar las cubas y no acceder a la venta del complejo de A Mariña para evitar el despido colectivo. 

En declaraciones en la mañana de este miércoles, Zan se quejó de que la empresa "se ha escapado" tras entregarles el acta de desacuerdo de las consultas del Ere —cuyo periodo de negociación terminó este miércoles— con la intención de volver el jueves para reunirse de nuevo, pues los trabajadores fueron "secuestrados" unas 30 horas y no estaban "en condiciones" de proseguir con el encuentro.

"Cómo pueden dejarnos aquí solos", se preguntó Zan, "con una multinacional que se está riendo del Estado y la Xunta". "Muchas advertencias, muchos ultimátums, pero la empresa sigue haciendo lo que le da la gana", censura. "Aquí tiene que venir alguien y actuar ya", pidió. 

Después de que la Xunta remitiese una advertencia a Alcoa de que debía desistir del Ere para no incurrir en una actuación de mala fe, Zan pregunta qué situación puede haber de "más mala fe que esta". "¿A qué tienen que llegar estos? ¿Tienen que acabar torturándonos también?", dijo. "¿A qué está esperando el Gobierno?, ¿a ver si de una vez aceptamos un Erte y hundimos A Mariña lucense?", se preguntó. "Nos ha dejado tirados", agrega. 

La dirección en España de la multinacional estadounidense Alcoa y el comité de empresa de la fábrica de aluminio de San Cibrao, en el municipio lucense de Cervo, continuaron este miércoles con la reunión en Lugo en busca de un acuerdo tras prolongarse las negociaciones durante la noche y la madrugada de este miércoles.

Los trabajadores pretenden detener el Ere, que afecta a 534 trabajadores de la fábrica de aluminio –más de la mitad de la plantilla– y que la empresa negocie la venta del complejo de San Cibrao a Liberty House Group, mientras que la patronal continúa teniendo como prioridad detener las cubas antes de tratar estos asuntos.

El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, anunció a las 4.00 horas a los trabajadores que la reunión iniciada a las nueve de la mañana del martes estaba "siendo tensa" y se estaban "rompiendo las negociaciones".

Los directivos de Alcoa, según Zan "siguen empeñados en poner encima de la mesa el Ere o el Erte y la parada de cubas" de producción de aluminio, a lo que se oponen los empleados, indicó el representante laboral.

"Tendremos que seguir forzando y, si no hay avances, a partir de mañana –por este miércoles– habrá que seguir haciendo otra clase de presiones dentro de la materia sindical", advirtió Zan, de CCOO.

REUNIÓN. La reunión para alcanzar un compromiso debería concluir en las próximas horas, salvo un acuerdo para prolongar la negociación, pero los trabajadores han advertido de que seguirán "luchando" y de que no están dispuestos a "ceder ni un ápice" con el fin de que "las cubas no se paren", según Zan.

El comité de empresa ha pedido a los trabajadores regresar a casa ya que "el trabajo de presión está hecho", tras horas de cánticos, arengas y descalificaciones a los directivos de Alcoa durante todo el tiempo que duró la reunión.

El representante del sindicato CIG Xosé Paleo, expresidente del comité de empresa, explicó también a los empleados de la fábrica que la dirección de la empresa tenía previsto redactar "un acta de más de 30 páginas" en que reflejaría su "desacuerdo" en las negociaciones.

"Van a redactarla, van a traerla, vamos a leerla y vamos a corregirla, por lo que se tendremos que echar aun un tiempo", ha señalado Paleo.

Los trabajadores de Alcoa arroparon al comité durante toda la jornada del martes y hasta la madrugada del miércoles. XESÚS PONTE (2)

El comité ha considerado que "esto no es el final de nada, sino el principio" y "ahora viene lo gordo, la lucha sindical dentro de la fábrica" de producción de aluminio primario.

Poco antes de las 10:00 horas de este miércoles, y a pesar de que este miércoles ya ha terminado el plazo de consultas del Ere, el comité de empresa ha advertido de que la reunión prosigue sin avances, ya que la dirección de Alcoa "está empeñada en las cubas y no en el proceso de venta" de la factoría.

Todo ello, después de diversos avisos de la Xunta, como autoridad laboral, para que Alcoa prolongue el proceso de consultas o desista del Ere ante la oferta de Liberty House para hacerse con el complejo si no quiere incurrir en un fraude de ley.

REGULACIÓN DE DESPIDO COLECTIVO. Según figura en la regulación de despido colectivo, transcurrido el período de consultas el empresario comunicará a la autoridad laboral el resultado del mismo en un plazo máximo de 15 días a contar desde la fecha de la última reunión.

"Si se hubiera alcanzado acuerdo, trasladará copia íntegra del mismo. En caso contrario, remitirá a los representantes de los trabajadores y a la autoridad laboral la decisión final de despido colectivo que haya adoptado y las condiciones del mismo", señala la legislación laboral.

Comunicada la decisión a los representantes de los trabajadores, el empresario notificará los despidos individualmente a los empleados afectados en los términos establecidos en el artículo 53.1 del Estatuto de los Trabajadores.

Finaliza sin acuerdo la maratoniana reunión entre el comité y la...
Comentarios