lunes. 27.09.2021 |
El tiempo
lunes. 27.09.2021
El tiempo

La construcción de edificios regresa a Ribadeo después de catorce años de parálisis

Fernando Suárez. AEP
Fernando Suárez. AEP
El Concello otorgó licencia para un bloque de 39 pisos  Si hay expansión urbanística, será en base al Plan Xeral

La actividad empresarial vinculada al mundo de la construcción de edificios regresa a Ribadeo. No se había iniciado ningún edificio de viviendas desde hace ya 14 años, recién llegado el BNG a la alcaldía. En total, pasó más de una década sin que se iniciase ningún edificio de pisos en el municipio ribadense, pero esa situación queda atrás porque la junta de gobierno concedió licencia para la construcción de un nuevo inmueble de esas características para 39 viviendas que se levantará en el cruce de las calles Lodeira e Irmáns Suárez Couto.

Además de los pisos en sí mismo, se construirá también una pensión en ese lugar. Todo ello sumado hace pensar en cierta reactivación de la actividad económica, por todo lo que conlleva a su alrededor el mundo de la construcción, aunque por el momento se trate solo de un único edificio.

Con todo, el alcalde ribadense, Fernando Suárez, considera que sí se puede afirmar que Ribadeo está viviendo un resurgir de la actividad económica y empresarial "e todo isto a pesar de que estamos no medio dunha pandemia que non demos superado pero, se todo vai ben, en pouco tempo poderemos encarar o futuro con fortaleza e con decisión".

Sobre el edificio de viviendas, el propio regidor apunta que se puede decir que es "a primeira gran construción despois da recesión económica". Es, además, la primera que se concede "ao abeiro das modernas normas recollidas no actualizado Plan Xeral de Ordenación Municipal de Ribadeo".

Fernando Suárez confía en que se produzca un cierto efecto arrastre y que estas iniciativas acaben por llamar a otras: "Estamos seguros e temos pistas solventes que nos levan a pensar que Ribadeo está na mente de moitas iniciativas económicas, para os próximos tempos, unha vez superemos esta maldita pandemia que tanto nos afoga", asegura.

SECUELAS. El parón de la construcción afectó de tal manera a Ribadeo que todavía en este momento hay dos edificios, en Rafael Fernández Cardoso y en la avenida Rosalía de Castro, que pese a sus dimensiones se quedaron sin rematar hace ya muchos años. En el primero de ellos las obras se reanudaron con cierto ritmo recientemente.

A partir de ahora los que se vayan promoviendo tendrán que hacerse conforme a la normativa preestablecida en el nuevo PXOM y contribuirán a la creación de nuevas zonas de expansión del casco urbano de la villa ribadense.

Futuro | Varias grandes firmas se fijaron ya en Ribadeo
El alcalde ribadense se mostró relativamente optimista de cara al futuro económico del municipio y asegura que Ribadeo se encuentra en el punto de vista de varias grandes empresas que se podrían instalar en este concello. El propio Suárez Barcia pone por delante la salvedad de la evolución de la pandemia, una circunstancia que considera que está frenando notablemente algunas de esas iniciativas.

FOCO COMERCIAL. Ese interés se cimenta en que Ribadeo sigue siendo el foco comercial de una amplia zona de A Mariña y el Occidente astur.

La construcción de edificios regresa a Ribadeo después de catorce...
Comentarios