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La construcción de la A-74 entre Foz y Burela se llevará a cabo en tres fases

La recta de Cangas de Foz, donde se produjo el atropello. X. LOMBARDERO
La recta de Cangas de Foz. X. LOMBARDERO
Los trabajos previos al inicio del grueso de la obra prevén la ejecución de hasta 18 caminos

El proceso constructivo de la A-74 en su tramo entre Foz y Burela, que supondrá un itinerario alternativo a la N-642 y cuyo proyecto de trazado está en exposición pública, contempla su ejecución en tres fases. Cada una de ellas se apoyará en la anterior para disponer de viales de circulación para el tráfico, así como tener espacios libres de circulación para poder ejecutarse los diferentes elementos de la obra manteniendo la accesibilidad y comunicación de las propiedades colindantes. Además, antes de iniciar estas fases, se ejecutarán hasta 18 caminos, entre ellos pasos superiores e inferiores, para poder iniciar el grueso del proyecto en las condiciones adecuadas.

Según las fases que detalla el proyecto, en la primera se ejecutarán los caminos de servicio laterales con objeto de permitir el acceso a las fincas colindantes, así como los tramos de la autovía que se encuentren fuera de las carreteras y caminos que ya existen. También está previsto ejecutar aquellas partes de los enlaces que no afecten al tráfico y se ejecutará la conexión provisional con el tramo entre Foz y Barreiros.

Cuando se inicie la fase 2 ya estarán abiertos los nuevos caminos y pasos de la primera fase, por lo que se construirán todos los tramos del trazado que no se pudieron ejecutar en la fase 1, "al tener que mantener los pasos de los caminos existentes permitiendo el tráfico mientras se ejecutaban las reposiciones de los caminos proyectados". Así, se construirán doce tramos del trazado, entre ellos el paso superior del enlace de Burela y del de Cangas y los viaductos Rego Real, Rego da Lago y Río Ouro. En la última fase está previsto tener ejecutada la totalidad de la autovía y, por lo tanto, será en la que se abra al tráfico.

La previsión es que los enlaces de Burela y Cangas se hagan también en fases. Así, en la fase 1, se ejecutarán las dos mitades del anillo de la glorieta a nivel en el enlace de Burela. Y en la fase dos se ejecutarán el resto de trabajos, también divididos en dos fases. En la fase 2A se harán los trabajos de regularización para cerrar el anillo de la glorieta y se ejecutarán las isletas de entrada y salida. Estos trabajos se llevarán a cabo de noche. "En esta fase los vehículos ya pueden salir y acceder a Burela por la glorieta", indica el proyecto. De la vía de enlace se ejecutarán varios tramos hasta la conexión con la autovía. "En la fase 2B el enlace de Burela estará completamente ejecutado, pero únicamente estará en circulación la glorieta y el ramal de acceso a Burela", detalla el texto.

En lo que se refiere al enlace de Cangas, en la fase 2A el tráfico se mantiene por la LU-162 y se ejecutarán los trabajos pendientes del anillo circular de cada una de las glorietas y varios ramales, así como el paso superior. Y en la fase 2B se ejecutarán las isletas de las glorietas y los trabajos de regularización de la LU-621. También se harán durante la noche.

El más retrasado es el de Burela a San Cibrao 
El grado de ejecución de la A-74 es diferente en función del tramo. El que se encuentra en una fase más inicial es el de Burela a San Cibrao, para el que todavía no se ha redactado el proyecto. Los presupuestos del Gobierno central para este año incluyen una partida para licitar el contrato de redacción del proyecto. Y el más avanzado es el que unirá la A-8, en Barreiros, con Foz. Este trazado se dividió en dos tramos: Barreiros-O Carme y O Carme-Foz. A estos tramos ya se presentaron alegaciones tras la primera exposición pública. Los presupuestos de este año también consignan partidas para avanzar en este caso.

VAC Costa Norte. La A-74 enlazara en la Vía de Alta Capacidad (VAC) Costa Norte, de titularidad autonómica.

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