Lunes. 19.11.2018 |
El tiempo
Lunes. 19.11.2018
El tiempo

El consejero de Sargadelos: "Non meterei máis capital e véndoa polo que paguei"

Entrada a la fábrica de Sargadelos. IRIA LV
Entrada a la fábrica de Sargadelos. IRIA LV

La firma cerrará si el juzgado acepta la petición de UGT ►Segismundo García asegura que si tiene que pagar 100.000 euros no hará una ampliación de capital

Sargadelos se verá abocado al cierre en el caso de que el juzgado atienda las pretensiones económicas planteadas desde el sindicato UGT en la demanda que presentó. En ella se reclaman 100.000 euros a su consejero delegado, Segismundo García, a título personal, que tendría que abonar de su patrimonio particular. Pero otra parte de esa demanda incluye una reclamación similar, otros 100.000 euros, pero en este caso procedentes de los fondos de la empresa, del Grupo Sargadelos, cantidad que el propio García afirma que no tienen.

Asimismo, ante la posibilidad de que el juez atienda la petición sindical, ya avanzó que no está dispuesto "baixo ningún concepto" a realizar otra ampliación de capital "só para contentar as peticións dun sindicato" y dice con total naturalidad que si quieren gestionar ellos la empresa "poden facelo sen problema. Véndoa sin gañar nada, exactamente polo mesmo que paguei eu por ela". Pero insiste en que no habrá mas inyecciones de capital.

Eso deja a la firma en una situación delicada porque de un lado Segismundo García cerrará la empresa si UGT no retirará sus demandas en los tribunales. La cerrará igualmente si ganan al no poder afrontar el desembolso económico y, por otro lado, el sindicato ya insistió en que no dará marcha atrás en sus reclamaciones judiciales.

La Xunta intervino a través del Consello Galego de Relacións Laborais y reclama un esfuerzo de todas las partes implicadas

GOBIERNO GALLEGO. La Xunta de Galicia realizó este jueves su intervención pública más clarificadora hasta el momento, aunque implícitamente reconocen que no consiguieron ningún avance. Recuerdan que desde el primer momento buscaron puntos de entendimiento entre la empresa y los representantes de los trabajadores "e por iso a Xunta xa estivo en contacto coa dirección da empresa e cos representantes sindicais de UGT e CC.OO. para poñer a súa disposición o Consello Galego de Relacións Laborais (CGRL)".

Consideran que es su papel en temas como este: "buscar o consenso entre todas as partes, pero respectando sempre a liberdade da empresa e a liberdade dos sindicatos na defensa dos dereitos dos traballadores".

Bajo su punto de vista el objetivo en el que todas las partes del conflicto deberían concentrarse es garantizar la estabilidad empresarial de Sargadelos y el mantenimiento de los empleos.

En base a ello piden a las partes "que actúen con responsabilidade e busquen a maneira de alcanzar puntos de encontro que permitan dar estabilidade á empresa, garantindo que se manteña intacta a imaxe de Sargadelos e evitando que se desprestixie a compañía".

El consejero de Sargadelos: "Non meterei máis capital e véndoa polo...
Comentarios