lunes. 09.12.2019 |
El tiempo
lunes. 09.12.2019
El tiempo

El conjunto histórico de Mondoñedo, la primera Área Rexurbe de Galicia

Una de las calles del conjunto histórico de Mondoñedo. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Una de las calles del conjunto histórico de Mondoñedo. JOSÉ Mª ÁLVEZ
La iniciativa aúna la rehabilitación, en este caso de unos 70 inmuebles, con la dinamización de una zona protegida

La Xunta, a través del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), inició los trámites para declarar Área Rexurbe al conjunto histórico de Mondoñedo, una figura que entró en vigor este mismo año con la aprobación de la Lei de Rehabilitación y que convierte al municipio mindoniense en el primero de Galicia en acogerse a esta iniciativa, que aúna la rehabilitación de los inmuebles afectados con la dinamización de la zona en la que se encuentran para poner en valor su potencial. 

Mondoñedo se convierte así en pionero en la protección de una amplia zona, que abarca la Calle del Puente, Rúa Bispo Sarmiento, Rúa Álvaro Cunqueiro, Rúa San Roque, Rúa Pacheco, Calle de Los Castros y la Rúa Progreso, un área que se encuentra dentro del ámbito de influencia del conjunto histórico, pues es requisito imprescindible que tenga esa consideración y que cuente con declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). "Mondoñedo foi declarada Ben de Interese Cultural con categoría de conxunto histórico no ano 1985, ademais de Área de Rehabilitación Integral en 1998", se recuerda en la memoria presentada por la alcaldesa, Elena Candia, al director del IGVS, Heriberto García. 

Se harán encuestas a vecinos y comerciantes para conocer su opinión

Un texto en el que se especifica que dos de las calles en las que actuar no se encuentran en su totalidad en el conjunto histórico, pero sí en su área de influencia. A ello se suma que todas las avenidas están en el entorno del Camiño Norte, algunas incluso formando parte de la delimitación oficial de dicha ruta, declarada Patrimonio Mundial de la Unesco. 

PÚBLICO Y PRIVADO. En total, son más de setenta los inmuebles en los que se han detectado necesidades de actuación, con lo que se cumple otro de los requisitos que exige esta medida urbanística para su puesta en marcha, que marca como mínimo medio centenar. Unas rehabilitaciones variadas, que se financiarán tanto a través de la iniciativa pública, con administraciones como el propio Concello, como la privada, a través de acuerdos de colaboración. 

Todo ello, con la doble finalidad de frenar su deterioro evitando la degradación de un rico patrimonio arquitéctonico y de darle valor, también con la puesta en marcha de medidas sociales, ambientales y económicas, enmarcadas en una estrategia administrativa global y unitaria. 

Las reformas se combinan con medidas sociales, ambientales y económicas para garantizar el éxito de la actuación a acometer

Una estrategia que incluye varios pasos: el primero la recopilación de información relacionada con aspectos socioeconómicos, poblaciones, históricos, patrimoniales, arquitectónicos y tecnológicos de todas las zonas incluidas dentro del Área Rexurde; a ello, seguirá un reconocimiento de los inmuebles y de los equipamientos públicos existentes y un análisis de las calles. 

Unas medidas que se completarán con la realización de reuniones con diferentes asociaciones de la localidad, además de realizar encuestas a vecinos y comerciantes para conocer su opinión y con el fin de detectar los principales problemas y las necesidades de intervención. En esta fase se tendrá en cuenta el posicionamiento actual y potencial, fortalezas y debilidades de la localidad, aspectos a mejorar y productos complementarios a la oferta existente, según se define en el proyecto.

El conjunto histórico de Mondoñedo, la primera Área Rexurbe de Galicia
Comentarios