La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha iniciado los trabajos de mantenimiento y conservación en el río Eo en las inmediaciones de Fondón, Salmean y Ervelle, en el municipio lucense de A Pontenova, donde los temporales de enero acumularon una importante cantidad de restos vegetales.
Según la información facilitada por el propio organismo de cuenca, los trabajos consisten en la retirada de restos vegetales arrastrados y acumulados en el cauce como consecuencia del temporal de mediados de enero, dado que comprometen la correcta circulación de la corriente de agua en un tramo de unos 200 metros.
La actuación incluye la tala de varios árboles secos, enfermos o con riesgo de caída al cauce. Con estos trabajos se mejora la capacidad hidráulica y se reduce el riesgo de desbordamiento en pequeñas avenidas.
Estos trabajos, con un presupuesto estimado de 9000 euros, se realizan a través de la empresa pública Tragsa, dentro del programa de mantenimiento y conservación de cauces que desarrolla la Confederación Hidrográfica del Cantábrico fuera de las zonas urbanas, donde las que las labores de conservación y mantenimiento de cauces son competencia de los ayuntamientos.
Durante el pasado, la Confederación invirtió en Lugo 421.592 euros en 33 actuaciones repartidas en 13 municipios.