La Confederación debe decidir si cierra una central eléctrica en el río Eo

Tres colectivos reclaman que se anule la concesión actual porque es un obstáculo para recuperar especies como el salmón o la anguila

Central de Pé da Viña. AMA
photo_camera Central de Pé da Viña. AMA

Los colectivos Coordinadora Ecologista de Asturias, Ríos con Vida y Salternavia presentaron una solicitud a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) para que extinga la concesión de la presa de Pé da Viña en el río Eo, entre San Tirso y Trabada, para que su titularidad revierta en la Administración y se pueda derribar. Justifican su petición en que se trata de una infraestructura que en realidad aporta muy poco y en cambio supone un serio problema medioambiental en el Eo en varios aspectos, singularmente por las dificultades que lleva aparejadas para la conservación del salmón o la anguila en este cauce.

Los tres colectivos criticaron que la CHC dejase caducar el expediente de reversión de la central eléctrica tras 18 meses sin actuar, lo que en la práctica permite a la concesionaria, la empresa Enel Greenpower España, explotar la central eléctrica. Recuerdan que es muy necesario derribar una presa "que implica una concesión de caudal de 6.000 litros por segundo que fue autorizada en abril de 1907 y cuyo permiso acaba por el mero paso del tiempo".

La demolición de este obstáculo a costa del concesionario supondría, según explican, "una notable mejoría tanto para la calidad de las aguas como para la calidad del ecosistema fluvial del Eo. En concreto, dado el carácter de corredor ecológico y la atención que todo río merece, la cuenca del Eo se beneficia, más allá de su extensión concreta, del Lugar de Interés Comunitario del río, formando parte de la Reserva de la Biosfera Oscos, Eo y Terras de Burón". A ello añaden que existen poblaciones de peces migratorios como el sábalo (Alosa alosa), el salmón atlántico (Salmo salar) o la lamprea marina (Petromyzon marinus), a la vez que es refugio de la anguila (Anguilla anguilla), especie en peligro crítico. "Es decir, la demolición de este obstáculo supondrá una mejora evidente para la fauna ligada al cauce del Eo", afirman.

OTRAS EXTINCIONES. Los efectos de la extinción concesional a Enel Greenpower España y la demolición de la presa de Pé da Viña se sumarían a la extinción de otras concesiones y "a la esperada eliminación de varios obstáculos que se han ejecutado en esta cuenca. A estos efectos, recordamos que otra importante concesión de Enel Greenpower España fue objeto del respectivo expediente de extinción concesional en el 2011", dicen.

Citan además que "la Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas obliga a la eliminación de la obra como primera opción tras acabar una concesión y que sea a costa del concesionario", con lo que la firma debería pagar la demolición de la presa.

Comentarios