La Confederación abre expediente por los vertidos de purines al río Eo

Ecologistas asturianos denunciaron varios en la parroquia de Abres entre febrero y abril
Purines en una finca próxima al río Eo, en Abres. EP
photo_camera Purines en una finca próxima al río Eo, en Abres. EP

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico abrió un expediente sancionador contra los vertidos de purines al río Eo en la parroquia veigueña de Abres que había denunciado la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies entre los pasados meses de febrero y abril.

El colectivo recuerda que los purines son ricos en nitratos y subraya que vertidos en cantidades ingentes y sin control "pueden convertirse en un veneno para suelos, aguas e incluso afectar a muchos seres vivos, las personas incluidas". Sus efectos van desde malos olores a irritaciones producidas por la urea, "potencialmente cancerígenas", según la coordinadora, así como la exposición a agentes patógenos como la salmonella, brucella y listeria, entre otros.

Los ecologistas exigen desde hace dos años al Principado de Asturias que tome medidas para reducir este problema. Cree que "los purines se consienten a pesar de su elevado impacto en el medio natural de los ríos contaminando sus aguas y afectando a las especies que los habitan". Por ello, esperan que las autoridades responsables pongan freno a "esta peligrosa práctica ganadera" en las orillas de los ríos asturianos que tanto impacto tiene en los cauces y las aguas subterráneas.

Las zonas afectadas por escorrentías de estos son consideradas vulnerables por Europa, que obliga a través de la directiva del Consejo 91/676/CEE a los estados a comunicar e identificar las aguas afectadas por nitratos de esa procedencia designando como zonas vulnerables dichas superficies. La Comisión Europea abrió en 2018 un procedimiento de infracción a España por esta causa y dicen que en la región astur, la Consejería de Fomento no designó ningún área ni tomó medidas, pese a existir terrenos en esa situación.

Comentarios